Solo el 50% de los crímenes ha sido resuelto. La Policía ya tiene en la mira a los autores materiales e intelectuales de las víctimas.
Solo el 50% de los crímenes ha sido resuelto. La Policía ya tiene en la mira a los autores materiales e intelectuales de las víctimas.

Las estadísticas son claras. Al menos dos a tres muertes violentas se registraron cada 48 horas en la provocada por la ola delincuencial, que hasta el momento no ha podido ser controlada por la Policía.

VER MÁS: Chiclayo: Sicarios irrumpen en reunión política y asesinan a una persona

Según las cifras otorgadas por agentes policiales, desde enero hasta lo que va del año, al menos se han presentado 43 casos de homicidios, de ellos el 20 por ciento fueron por encargo o ajuste de cuentas.

Estadística

En su momento el jefe de la II Macro Región Policial de Lambayeque, general PNP Zenón Loayza Díaz, dio a conocer que la División de Investigación Criminal (Divincri) se ha repotenciado para poder dar con la identidad, ubicación y captura de los asesinos, ya que en varios casos fueron por sicariato.

“Hemos conformado un equipo especial que está trabajando en estos temas de asesinatos. Estamos repotenciando algunos equipos especiales para lograr esclarecer cada uno de los crímenes y poder atrapar a los asesinos”, sostuvo.

Asimismo, el alto oficial indicó que solo la mitad, o sea el 50 % de crímenes ha sido resuelto, ya que perdieron la vida a manos de hampones al momento de ser asaltados, debido a que la víctimas pusieron tenaz resistencia. En otros casos fueron los agraviados que mataron a los maleantes en defensa propia y así evitaron los atracos.

También hubo feminicidios, cuyos culpables ya purgan condenas.

PUEDE LEER: Lambayeque: Sicarios asesinan a “Chino Vélez” y a su secuaz a balazos

Mientras que el 20 por ciento que aún permanece impune murieron a manos de sicarios, un ejemplo de ello, es que tan solo en la primera semana de septiembre del 2022, tres personas fallecieron.

Ellos fueron el exintegrante de la organización criminal “La Gran Familia”, William Fernando Vélez Vigo (44), conocido en el mundo del hampa con el alias de “Chino Vélez” y su hombre de confianza, Elías Manuel Rossi Medina (27).

Ambos acribillados en el interior de su automóvil en la esquina de las avenidas Sáenz Peña y Pedro Ruiz en pleno centro de Chiclayo. Hasta ahora no se sabe cuál es el verdadero móvil, que puede ser tráfico de tierras, por obras de construcción civil o por algún otro motivo.

PUEDE LEER: Lambayeque: Sicarios asesinan a tumbesino en José Leonardo Ortiz

A pocos días bajo la misma modalidad de sicariato cobraron la vida del obrero de construcción civil, Eberth Adrián Linares Bazán (30) y dejaron herido a su hijastro Ricardo Yamil Bello Velásquez (19).

En febrero la víctima fue asesinado César Miguel Paz Rioja, alias “Magallo”, quien recibió dos balazos cerca a su casa en la esquina de la avenida Humbold y Jayanca del pueblo joven Nuevo Mundo, en el distrito de José Leonardo Ortiz.