Reúnen pruebas "suficientes" contra Cornejo y Serrato
Reúnen pruebas "suficientes" contra Cornejo y Serrato

El fiscal Juan Carrasco Millones, titular de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor), informó al Poder Judicial que “cuenta con elementos suficientes” para resolver con prontitud el proceso penal que enfrentan David Cornejo Chinguel por el delito de tráfico de influencias.

Es por ello que solicitó al Juzgado Anticorrupción de Chiclayo la desacumulación del caso “Los Temerarios del Crimen” únicamente por dicho delito, con la finalidad de proceder a formular acusación y pedir pena de cárcel para los exalcaldes de Chiclayo y Olmos, respectivamente.

HECHOS

El fiscal justifica su pedido con los elementos de convicción recabados hasta la fecha, como es la declaración del aspirante a colaborador eficaz “El Moralista”, quien asegura que Willy Serrato le ofreció a David Cornejo ponerlo en contacto con su “salvador”.

Dicha historia ha sido corroborada por otros investigados, quienes aseguran que fue el fiscal superior Abel Concha Calla la persona que Serrato le presentó a Cornejo, para que lo ayude a neutralizar la investigación en su contra, pidiendo a cambio la suma de 80,000 soles.

Según “El Moralista”, ambos viajaron a Lima para reunirse con el fiscal superior (hoy encarcelado), lo cual ha sido confirmado por la agencia de viajes Latam Airliness. Asimismo, el representante del hotel Winmeier de Chiclayo, confirmó que recibieron como huésped a Concha Calla el 6 de noviembre del 2018, cubriendo sus gastos la empresaria Mirtha Gonzales Yep, quien a su vez, también ratificó los hechos.

Además, se tiene la declaración de Alberto Cornejo Morales, hijo de David Cornejo, quien aseguró que Serrato mandó a decirle por intermedio de Susana Culqui que le devolvía la suma de 100,000 soles con el fin de que le dijera a su padre – ya detenido – que no lo delatara.

Por último, el fiscal presentó la declaración del propio Willy Serrato, quien se sometió a la confesión sincera, aceptando haber participado en los hechos descritos.

“(...) fuimos atendidos por dicho fiscal, es allí que yo le presenté a David Cornejo como el alcalde de Chiclayo, quien le indica que era una persona evangélica, que era empresario educativo que tenía colegios y que su error había sido meterse en la política y que en Chiclayo le querían hacer daño. El fiscal Abel Concha le responde si su conciencia está tranquila no tiene por qué preocuparse, pero que si alguna cosa sabía le haría conocer a través de mi persona”, narró Willy Serrato, logrando así que le concedan libertad condicional.