Apoco de iniciar el año escolar en las instituciones educativas públicas, se conocieron al detalle las carencias que arrastran algunos colegios de las provincias de Lambayeque y Ferreñafe.
Una muestra es la I.E. N° 11136 Señor de Sicán, ubicada en el distrito de Íllimo.
Según distintos informes de control sobre el Buen inicio del año escolar 2024, dicho centro educativo carece de servicios básicos de telefonía y deficiencias en la provisión del servicio de internet, lo que podría afectar el desarrollo del aprendizaje y comunicación.
También está lo sucedido con el colegio N° 10094 “Rosa Muro Guevara de Barragán”, ubicado en el distrito de Manuel Antonio Mesones Muro.
Una comisión de control advirtió la falta de un profesional en Psicología, según lo verificado en la documentación y lo manifestado por el director. La principal consecuencia de este problema es que se afectaría la convivencia escolar y las acciones de prevención de la violencia, tratamiento de acoso entre estudiantes y se limitaría la toma de acciones correctivas.
Además, se constató la carencia de cuadernos de trabajo para la entrega a los alumnos de este año y que el material disponible no cuenta con un almacenamiento en condiciones adecuadas.
Un tercer punto es que los pisos de las aulas y las losas deportivas están en mal estado. Los servicios higiénicos requieren mantenimiento o sustitución.
Este colegio no cuenta con el número necesario de sillas para los profesores y de mesas y sillas para los alumnos de los diferentes niveles.
Un panorama similar fue observado por la comisión de control en la I.E. N° 11223, ubicada en el distrito de Mórrope.
Ahí la comisión verificó falta de personal docente en secciones previstas por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lambayeque, y demora en la entrega de cuadernos de trabajo y guías importantes para el cumplimiento del servicio educativo.
Otra carencia observada es la deficiencia en la infraestructura, lo que se traduce en inexistencia de cerco perimétrico, losas deportivas, que requieren resane de paños y servicios higiénicos que requieren cambio de accesorios.
Asimismo, se verificó que el colegio no ha formulado directivas para la prevención de violencia de género y la discriminación.
El centro poblado Pativilca, ubicado en el distrito Pítipo, cuenta con la institución educativa del nivel primario N° 11538. Sin embargo, no dispone del servicio de orientación psicológica.
Tampoco cuenta con almacén adecuado para materiales de enseñanza. Un tercer punto débil es la carencia de elementos para la reducción y atención frente a desastres (lluvias intensas, incendios) que podrían arriesgar la integridad de los estudiantes. Asimismo, se comprobó que no existe un servicio para personas con discapacidad.
LEE AQUÍ: Detienen a dos mujeres por extorsionar a una comerciante