Revelan que David Cornejo habría decidido aceptar cargos

Alcalde de Chiclayo tendría pensado confesar los delitos cometidos y delatar a otros miembros de la red criminal “Los Corchines de la Corrupción”. Abogado señala que el burgomaestre tendría que echar a los “contactos de arriba”
Revelan que  David Cornejo habría decidido aceptar cargos

Revelan que David Cornejo habría decidido aceptar cargos

06 de Diciembre del 2018 - 08:37 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

Está sin salida. Fuentes del Ministerio Público revelaron que el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, habría decidido someterse a la confesión sincera para librarse de una condena de cárcel efectiva.

El burgomaestre habría optado por admitir los cargos que le imputa la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Feccor) y de esta manera confirmar los hechos ilícitos revelados por cuatro testigos claves.

CONFIESA. Los abogados del detenido burgomaestre habrían planteado esta posibilidad al fiscal Juan Carrasco Millones, para que reciba su declaración, la cual, no solo consistirá en aceptar los delitos cometidos, sino también en delatar a sus presuntos cómplices.

De esta manera, Cornejo Chinguel pretendería culpar de los hechos a su propio personal y delatar a quien sería el verdadero cabecilla de la organización criminal “Los Corchines de la Corrupción”, entre los que figurarían altos funcionarios.

Esta información ha alertado a los abogados de los demás imputados detenidos, pues consideran que el alcalde podría afectarlos con su declaración. Sin embargo, aseguran que cuentan con documentación relevante que hundiría aún más a “Corchín”.

Precisamente, el alcalde David Cornejo habría decidido aceptar los cargos que se le imputan debido a la gran cantidad de elementos de convicción que lo vinculan con los actos de corrupción denunciados, tales como sus propias resoluciones de alcaldía, con las cuales designaba en puestos claves a sus trabajadores de confianza.

Correo buscó en su oficina al abogado Homero Díaz Cayotopa, quien patrocina al alcalde David Cornejo Chinguel en este proceso considerado emblemático; sin embargo se negó a dar declaraciones sobre su posición de defensa.

LUGARTENIENTE. Quien sí concedió una entrevista a Correo fue Wilson Díaz Cobeñas, abogado de Juan Noé Cornejo Chinguel (hermano del alcalde) quien es sindicado como el lugarteniente de la referida red criminal. Precisamente, él es uno de los que podrían ser delatados por el burgomaestre.

El letrado precisó que la legislación vigente sí permite que un alcalde investigado como presunto cabecilla de una red criminal pueda acogerse a la confesión sincera; por lo que de darse tal situación, su patrocinado tendría que afrontarlo.

“El espíritu de la norma es esa, acabar con la red criminal, puede ser cabecilla, puede ser lugarteniente, puede ser cualquiera, si es que va a dar detalles, si es que va a dar información que va a servir para sancionar a otros implicados, por supuesto que sí se puede dar. Tendrían que ser nuevos implicados, los contactos de arriba”, aseveró.

Contrario a esta posición, el abogado precisó que Noé Cornejo se declara inocente de los cargos que le imputa la Fiscalía y aseguró que está recabando documentación para refutar la versión de colaboradores eficaces que lo culpan de haber usado recursos de la comuna de Chiclayo para su campaña política, cuando postuló al Congreso.

“Yo he tenido una sola entrevista con Juan Noé (Cornejo) y la verdad es que él niega los cargos. Él dice que su campaña proselitista lo hizo con préstamos bancarios, que incluso está pagando hasta la fecha, debe a bancos precisamente porque se endeudó con su campaña.

Tenemos documentos de los prestamos e incluso de su vivienda que la ha hipotecado, toda esa documentación se está recabando para ser presentada en la Fiscalía”, señaló el abogado.

Del mismo modo, refiere que Noé Cornejo niega haber sido el lugarteniente de la red criminal que supuestamente ordenaba a los inspectores municipales que realicen operativos contra los transportistas informales, para luego exigirles el pago de cupos.

“Él (Noé Cornejo) dice que sí conoce a ‘Charito’, porque fueron del mismo partido Alianza Para el Progreso; pero dice que es falso que ella llegaba cada 15 días a su consultorio con los cupos. Eso él me lo ha negado”, puntualizó.

Asimismo, el letrado sostiene que varias cosas señaladas por el testigo con código de reserva Negro - 2018 son inverosímiles, por lo que calificó como un exceso la orden de detención dictada contra su patrocinado.

“El testigo dice que tiene conocimiento que la Beneficencia le ha donado a Noé Cornejo un terreno de 2 hectáreas ubicado en el distrito de San José. Eso es inverosímil porque una donación se hace mediante escritura pública y ningún notario va a escribir una escritura pública de un bien del Estado, sin que exista un aval del Instituto de Patrimonio Nacional, porque ese es un requisito”, dijo.

Del mismo modo, consideró inverosímil la versión de que Cornejo Chinguel habría pedido dos lotes a cambio de certificados de posesión a familias de La Pradera, pues dicho sector le pertenece a Pimentel y no a Chiclayo.

“No tenían jurisdicción para hacer eso. Por eso digo que la medida es muy apresurada, la considero desproporcional, han podido hacer incautaciones, han podido hacer allanamientos, pero la prisión me parece que no ha sido correcta”, aseveró.

HECHOS. Cabe indicar que Charito Noemí Aguilar Cueva, quien también se encuentra detenida, figura dentro de la citada red criminal como el brazo derecho de Noé Cornejo Chinguel.

El testigo con clave de reserva “Negro - 2018” reveló que como ella no tenía estudios secundarios, Noé Cornejo le tramitó un certificado de estudios falso en un colegio del distrito de Pucará - Jaén, de donde ambos son naturales.

Es así que ”Charito” ingresó a laborar como secretaria en el área de Tránsito de la municipalidad de Chiclayo y según el citado testigo, habría cobrado desde S/ 50 hasta S/ 300 anular papeletas de infracción a transportistas.

Lo más leído