Revelan retiros para presuntos sobornos en Proyecto Olmos

Figuran en registros de Caja 2, dinero que, según las investigaciones, Odebrecht destinaba a coimas
Revelan retiros para presuntos sobornos en Proyecto Olmos

Revelan retiros para presuntos sobornos en Proyecto Olmos

06 de Septiembre del 2018 - 10:17 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Las miradas y sospechas no se apartan del Proyecto Olmos. En la víspera, se conoció que el empresario Marcelo Odebrecht alcanzó nueva información a la Fiscalía de Brasil sobre los pagos que se habrían hecho para financiar la campaña del expresidente peruano Ollanta Humala Tasso.

Como parte de lo entregado por el exCEO de la firma brasileña a las autoridades, figuran varias planillas correspondientes a la famosa Caja 2, dinero que, de acuerdo a la avanzado en las investigaciones, se destinó específicamente al pago de sobornos a funcionarios y políticos. El Proyecto Olmos figura como uno de los destinos que habría tenido el dinero retirado de dicha caja en el 2011.

DÓLARES. La posibilidad de que se hayan entregado coimas durante el origen y desarrollo del Proyecto Olmos es algo de lo que se viene hablando con cada vez más fuerza desde que, a fines del 2016, se destapó el escándalo de corrupción de Odebrecht.

La compañía transnacional, que en el 2004 firmó el contrato para las obras de trasvase en Olmos, continúa en el ojo de la tormenta y es el recluido exdirectivo, Marcelo Odebrecht, quien hace poco remitió nuevos datos a la Fiscalía de su país, según lo revelado en la víspera por el portal IDL-Reporteros.

Entre tal información, destacan los registros del Sector de Operaciones Estructuradas, compuesto por seis funcionarios de la constructora que se encargaban de controlar el sistema utilizado para mantener siempre con fondos la Caja 2. En las planillas que dan cuenta de los pagos y transferencias realizados desde esta última, figuran dos retiros relacionados con el Proyecto Olmos.

El primero de dichos registros corresponde al periodo del 31 de diciembre del 2010 al 30 de junio del 2011. En la planilla “Caixa Livre Peru-Dolar”, con fecha 14 de junio del 2011, aparece consignada, en portugués, la obra “Concesión Irrigación Olmos”, para la cual se retiró un monto de 25,000 dólares, quedando en caja la suma de US$ 345,298.

Cabe indicar que, en el periodo mencionado, Alan García Pérez continuaba como presidente de la República, mientras que, en Lambayeque, transcurrían los primeros meses de gestión de Humberto Acuña Peralta como gobernador regional. Además, desde abril del 2011, figuraba Francisco Gayoso Zevallos como gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (Peot).

El segundo pago relacionado con esta obra de gran envergadura figura en la planilla correspondiente al lapso entre el 01 y el 31 de octubre del 2011. En este caso, se puede leer en portugués “Concesión Olmos”, con fecha 7 de octubre del año en cuestión y un retiro de 15,000 dólares. El saldo que se precisa, esta vez, es de 237,397 dólares.

En octubre del 2011, tanto Humberto Acuña como Francisco Gayoso continuaban en sus respectivos cargos, pero el Gobierno Central estaba ya en manos de Ollanta Humala Tasso, exmandatario actualmente investigado dentro del caso Odebrecht.

ANTERIOR. Ya en febrero del 2017 se llegó a hablar de un intento de soborno en el Proyecto Olmos. En este caso, fue el consejero regional, Raúl Valencia Medina, quien mencionó que esta pretensión desde Odebrecht habría estado dirigida al ingeniero Juan Saavedra Jiménez, actual gerente del Peot.

Por entonces, Valencia denunció ante el Consejo Regional que Juan Saavedra había sido incluso amenazado de muerte al negarse a aceptar la coima. Esto fue confirmado por el mismo titular del Peot, quien precisó que el incidente se dio alrededor del año 2011, cuando ocupaba el cargo de gerente de Desarrollo Olmos y existía, además, una controversia con Odebrecht, que exigía al gobierno regional el pago de 74 millones de dólares por un supuesto perjuicio económico en la excavación del Túnel Trasandino del proyecto.

“Había un informe que yo tenía que emitir por aquel entonces con relación a los 74 millones de dólares por presunto sobrecosto de la obra, pero mi informe indicó cero dólares”, aseguró Saavedra, quien además dijo que el pago que le ofrecieron fue de US$ 2 millones.

Correo buscó comunicarse con el gobernador regional, Humberto Acuña, pero no contestó las llamadas telefónicas. En su momento, el mandatario expresó que teniendo en cuenta el nivel de corrupción descubierto a raíz del caso Odebrecht, “no puede ser que Lambayeque sea una excepción”. 

Lo más leído