La modificación del Código Penal que endurece las penas por malas designaciones en la función pública ha encendido las alertas en los municipios y demás entidades.
La modificación del Código Penal que endurece las penas por malas designaciones en la función pública ha encendido las alertas en los municipios y demás entidades.

El solicitó los currículum vítae y declaraciones juradas de hasta cuarenta funcionarios designados por la alcaldesa provincial, .

VER MÁS: La Municipalidad Provincial de Chiclayo afronta 28 procesos judiciales

Luego de conocerse sobre las malas designaciones en el Gobierno Regional de Lambayeque - Gore, en los municipios se encendieron las alarmas y hay quienes ya están fiscalizando este tema.

“La ley ya cambió”

“Las autoridades y gerentes tienen que cuidarse más al momento de designar. La ley ya cambió y el nombramiento y la aceptación ilegal de cargo ahora conlleva sanciones penales”, expresó el regidor Orlando Puell.

Al menos 3 regidores de la MPCH recibieron la información, para verificar los requisitos y la experiencia laboral que deben cumplir los funcionarios que hoy son parte de la gestión.

“Cada gerencia o subgerencia tiene que ver los requisitos y la idoneidad. Puede ser personal de confianza, pero las autoridades tienen que buscar alguien cuyo perfil profesional se apegue a la ley y al manual de organización de funciones”, agregó Puell.

PUEDE LEER: Eduardo Díaz, regidor de Chiclayo: “El sereno no está para reprimir”

En mayo del año pasado, el Congreso aprobó la Ley N° 31419, documento que establece las disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción, y otras disposiciones.

Asimismo, hace poco el Legislativo publicó en el diario oficial El Peruano una modificatoria al Código Penal para reprimir las conductas que afecten los principios de idoneidad, mérito y legalidad para el acceso a la función pública.

En breve entrevista para este diario, el gerente general de la MPCH, Jorge Nakazaki, aseguró que la alcaldesa ha realizado los esfuerzos para contar con un personal calificado para la gestión municipal.