S/. 50 millones de forado en evasión tributaria
S/. 50 millones de forado en evasión tributaria

Se llevaron todo. La escandalosa manera cómo la red criminal “Los limpios de la corrupción” saqueó las arcas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) parece que no tuvo límites.

En esta ocasión, diario Correo tuvo acceso a importante información, la cual destapa un nuevo modus operandi de esta mafia que presuntamente lideró el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, hoy preso, con otros funcionarios ediles, en el penal Chiclayo (prisión preventiva).

SIN CONTROL. De acuerdo a nuestras fuentes al interior del desactivado Sistema Administrativo Tributario de Chiclayo (Satch), ahora Centro de Gestión Tributaria, la Gerencia Regional de la Contraloría de la República indaga lo que sería la evasión tributaria más grande en toda la historia de la provincia, la cual habría causado un perjuicio económico incalculable para la comuna chiclayana, propiciado por los operadores que “El Jefe”- Roberto Torres- ubicaba estratégicamente en el exSatch para cometer sus aparentes ilícitos, quienes posteriormente “le rendían cuentas” al exburgomaestre.

Se conoció que las indagaciones comenzaron con más de 300 predios en la urbanización Santa Victoria, los mismos que aparecen en la base de datos del Satch (incautada y ahora en poder de la Contraloría) como terrenos, terrenos sin construir o casa habitaciones, cuando en la realidad son modernos edificios de 5 y hasta más pisos (en algunos casos multifamiliares).

En buen romance, a decir de las fuentes del interior del Satch, los dueños de estos predios vendrían evadiendo, desde hace varios años, con “ayuda” de funcionarios y trabajadores del desactivado Satch, el pago de sus impuestos prediales a la hora cancelar su autovaluo (se paga anual), ya que por su condición de terreno, o terreno sin construir se limitaron a cancelar una cantidad mínima, más no la correcta.

Según confiaron las fuentes, la Contraloría al verificar casi 3 centenares de estos predios, se dio con la sorpresa que el desmedro iba más allá, a límites que podrían resultar descomunal, el mismo que abarcaría a casi 30 mil predios en toda la ciudad, cuyos dueños no habrían pagado este tipo de impuestos, comenzado por la licencia de construcción, la cual se exige para realizar cualquier tipo de edificación.

Asimismo, se conoció que ante la coyuntura, tanto el Satch como la Contraloría decidieron ir al fondo de todo esto, por lo que decidieron ampliar la investigación, la cual arrastrará, además, la posible evasión del pago de los arbitrios tributarios, llámese: limpieza pública, Serenazgo, parques y jardines, entre otros.

“Desde el momento que los dueños de los predios investigados por presunta evasión tributaria pagaron su autovaluo como terrenos cuando eran edificios, los lleva también a haber evadido el pago de arbitrios, porque un terreno sin construir no paga lo mismo que un edificio construido, ya que se supone que un terreno está inhabitado y no genera residuos sólidos para el caso de la limpieza pública, por ejemplo”, indicaron los allegados al Satch.

MILLONES EN PÉRDIDA. Correo ubicó y entrevistó al jefe del Centro de Gestión Tributaria (exSatch), Avelino Ponce de León, quien corroboró la información que este medio maneja.

“Es cierto, aunque la cantidad exacta (de predios) tampoco la tengo clara, porque encontramos irregularidades no solo en ese rubro (licencias de construcción), sino en todos los rubros, tanto en lo tributario, como en lo no tributario, por eso es importante la repotenciación de la visita de la Contraloría, cuya comisión sigue haciendo su trabajo de investigación”, admitió Ponce de León.

Con relación a los inmuebles en condición de investigados, el experto y creador del Satch (Ponce de León) señaló que no sería una exageración si se haya más de 30 mil predios involucrados.

“Pude haber un poquito más de predios involucrados, como puede haber un poquito menos, pero de que hay, los hay.

Ponce de León refiere también que la evasión fue en todos los rubros, “metieron la mano en impuestos tributarios y no tributarios. La situación es totalmente grave”.

Por último, debido a la magnitud del asunto, se atrevió a dar un aproximado del perjuicio económico que estas irregularidades causaron solo en el tema de evasión de impuestos prediales, incluyendo licencias de construcción.

“Yo lo llamaría (al perjuicio) por recuperar, hay más de 100 millones y quizá hasta 150 millones de soles, esto en todos los rubros, pero lo más grueso de todo este desmedro es lo que la Contraloría viene investigando en estos momentos, lo cual justo me están preguntando (impuestos prediales, licencias de construcción), lo cual, para mí, ascendería al 50 % más 1, es decir, entre 50 a 51 millones de perjuicio, solo en el rubro materia de su pregunta”, acotó.