Sala anula condena contra Acuña y juicio queda en suspenso
Sala anula condena contra Acuña y juicio queda en suspenso

Borrón y cuenta nueva. La Primera Sala Penal de Apelaciones de  declaró nula la condena de 2 años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución, que se dictó en enero de este año contra el gobernador regional Humberto Acuña Peralta.

Como se recuerda, el mandatario fue sentenciado por el delito de falsa declaración jurada en proceso administrativo, al considerarse que consignó datos falsos en su hoja de vida cuando postuló para el cargo en el 2010. La Sala, sin embargo, decidió que todo retorne a la etapa previa al inicio del juicio oral.

ARGUMENTO. Tras la apelación presentada en su momento por la defensa de Humberto Acuña, ayer se dio lectura a la resolución de la Sala que conforman las magistradas Ana Sales del Castillo, Margarita Zapata Cruz y Betty Rodríguez Llontop.

Para anular la condena, dicha instancia consideró que el juez de la etapa de investigación preparatoria ni siquiera debió ordenar el inicio de juicio oral. ¿El motivo? Aún no se había resuelto sobre el recurso de excepción de improcedencia de acción que presentó la defensa de Acuña en su momento, argumentando que su patrocinado no había cometido un delito, sino solo una “negligencia”.

Según explicó el abogado de la autoridad regional, Jovino Castillo Castillo, dicho recurso fue inicialmente declarado infundado por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo. Sin embargo, la defensa acudió a la Corte Suprema, que falló a favor del gobernador.

“Lo que está ordenando la Suprema es que el mismo juez de investigación preparatoria, que declaró infundada la excepción, eleve el cuestionamiento a segunda instancia y esta será la que determine si el hecho es o no un delito”, indicó Jovino Castillo.

En consecuencia, será también la Sala Penal de Apelaciones la que decida esto último y solo de ello dependerá si Acuña vuelve o no a sentarse en el banquillo. Por lo pronto, la condena impuesta por el juez Renato Gamarra Luna Victoria quedó sin efecto.

TAGS RELACIONADOS