Sanciones en GRL por cartas de Coopex
Sanciones en GRL por cartas de Coopex

Aunque el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, dijo que no adelantaría una opinión sobre la responsabilidad de sus funcionarios en la admisión de cartas fianza de las cooperativas ligadas a la red de Rodolfo Orellana, el pasado 24 de noviembre la misma institución abrió proceso administrativo a dos personas, por un hecho relacionado con los citados documentos.

Se trata del exjefe de la Oficina Regional de Administración, Víctor Miranda Monteza, y de la Jefa de la Oficina de Tesorería, Carmen Deza Cueva.

MOTIVOS. Según se indica en la resolución ejecutiva regional N° 472-2014, la obra ”Mejoramiento de los servicios de hospitalización de ginecología, obstetricia, pediatría, (...) del Hospital Docente Belén de Lambayeque”, fue garantizada con las cartas fianza N° 000602-2012/COOPEX (por 59,706.98 soles) y N° 000481-2012/COOPEX (por 606,281.24 soles), ambas de fiel cumplimiento y presentadas por la empresa Consorcio AC&M.

En la resolución, se señala que el exadministrador del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Víctor Miranda Monteza, no cumplió con solicitar oportunamente la ejecución de las cartas fianza, luego de que las mismas expiraran y no fueran renovadas en su momento por la contratista.

Respecto a la responsabilidad de la jefa de Tesorería, Carmen Deza Cueva, el documento indica que dicha oficina era la encargada de custodiar las cartas fianza emitidas por Coopex, así como de cerciorarse de que la entidad financiera debía estar dentro del ámbito y supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros, lo cual no sucedía en el caso de la mencionada cooperativa ligada a la red Orellana.