El CCI es el Código de Cuenta Interbancaria. (Foto: Andina)
El CCI es el Código de Cuenta Interbancaria. (Foto: Andina)

Los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de Lambayeque que son investigados por el presunto delito de lavado de activos, actualmente fiscalizan a grandes grupos de poder económico en el norte del Perú.

MIRA: Lambayeque: Funcionarios investigados por lavado de activos

Así lo informaron a Correo fuentes del ente recaudador, tras el informe periodístico publicado ayer, donde se da cuenta que cinco auditores de la Sunat están en la mira del Ministerio Público por un presunto desbalance patrimonial.

“Los trabajadores citados están a cargo de fiscalizaciones y denuncias contra grandes evasores de impuestos de la región norteña. Esta es una labor muy riesgosa que los expone a diversos tipos de denuncias”, detallaron fuentes de la administración tributaria y aduanera.

Respecto a la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque sobre la adquisición de propiedades que habrían registrado a nombres de parientes, los mismos que actuarían como sus testaferros, desde la Sunat aseguraron que se someterán a todas las diligencias con la finalidad de esclarecer los hechos.

“Brindarán las facilidades correspondientes para esclarecer si las denuncias tienen o no fundamento o solo se trata de una forma de hostilizar a funcionarios que cumplen con su labor en defensa del interés público”, señalaron.

Según la carpeta fiscal N° 146 -2022, uno de los investigados es , quien junto a sus familiares sería propietario de 2 inmuebles, 14 departamentos, 1 terreno y 8 vehículos. Junto a él son investigados los funcionarios José Cari Luque, Juan Nanfuñay Minguillo, Niza Melendrez Temoche y Leónidas Alejandro Trauco Ynga. El plazo de las diligencias preliminares dispuesto por la Fiscalía es de 120 días.

VIDEO RECOMENDADO

Pensión de alimentos 2022: Respondemos las preguntas más frecuentes

TAGS RELACIONADOS