La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque dispuso diligencias preliminares por el plazo de 120 días contra servidores de la SUNAT. Se han requerido informes a Registros Públicos, Colegio de Notarios, SBS y récords crediticios.
La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque dispuso diligencias preliminares por el plazo de 120 días contra servidores de la SUNAT. Se han requerido informes a Registros Públicos, Colegio de Notarios, SBS y récords crediticios.

Cuatro funcionarios de la Sunat de vienen siendo investigados por presuntamente haber incurrido en los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, defraudación tributaria y cohecho pasivo (corrupción).

VER MÁS: Declaran improcedente pedido de vacancia contra regidora de Cayaltí

Denuncia

El pasado 18 de mayo, el Cuarto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque dispuso el comienzo de una indagación preliminar contra Jannier Carbonel Mendoza, José Cari Luque, Niza Melendrez Temoche y Juan Carlos Nanfuñay Minguillo, quienes han laborado para la Intendencia Regional en diversos años.

En la denuncia también está comprendido, Leónidas Alejandro Trauco Ynga, funcionario que labora para la Intendencia Regional de Lima.

El caso ha sido consignado en la carpeta N° 146-2022.

Los hechos supuestamente delictivos fueron detallados, antes de culminar el mes de marzo, por Stalin Pavel Guevara Farro. Este ciudadano sostuvo en el Ministerio Público que los 5 implicados habrían realizado adquisiciones de inmuebles y vehículos por un valor que no estaría justificado con los ingresos que ellos obtienen en su condición de funcionarios públicos.

Aseguró que, mediante una rápida investigación, encontró que las propiedades están a nombre de terceros con los cuales existe vínculo familiar. Estas personas actuarían como testaferros, pues las actividades que realizan no tienen una remuneración adecuada que les permita adquirir dichos inmuebles.

Asimismo, Guevara enfatizó que los implicados habrían vulnerado sus deberes impuestos por la Sunat, ya que sus conductas se encuadrarían en la comisión de ilícitos penales que corresponden ser investigados.

Esto, por haberse advertido incremento inusual del patrimonio, adquisición de bienes sin justificar ingresos, estilo de vida no coherente con los ingresos económicos que perciben, y que el valor de los bienes muebles e inmuebles adquiridos no es razonable.

PUEDE LEER: Lambayeque: Imponen 35 años de cárcel a capitán de la Policía Nacional por secuestro y corrupción

Desbalance

Para comprender esta historia de desbalance patrimonial, este Diario desmenuzó algunos detalles de la denuncia presentada a la Fiscalía. Según ello, la conviviente de Jannier Carbonel figura como propietaria de diversos muebles e inmuebles ante Registros Públicos de Chiclayo.

Esta mujer se dedica a la venta de seguros de modo independiente y, al parecer, al alquiler de vehículos. En el 2006 adquirió un terreno de 353.65 metros cuadrados (m2) en Villa del Norte. Solo tuvo que invertir $ 15 mil, a pesar de que en esa fecha el precio del m2 era de $ 500.

Tiempo después pudo construir 14 departamentos de 140 m2 y 90 m2, que fueron independizados legalmente a partir del año 2019.

Ella también figura como propietaria de un inmueble ubicado en el distrito de Pimentel, que solo le habría costado $ 2 mil en el año 2011.

Asimismo, es dueña de 8 vehículos, según lo que arroja Registros Públicos.

De acuerdo a la denuncia, Carbonel habría recurrido a su madre para que esta compre un inmueble, que luego transfirió a su nuera. Esta propiedad se ubica en calle Los Petroglifos de la urbanización Federico Villarreal. Tiene 153 m2 y su valor es de S/ 30,000.

Por otro lado, el investigado habría comprado un inmueble en la avenida Grau 350, el cual está a nombre de su progenitora.

PUEDE LEER: Lambayeque: Realizan baile en Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud

Bienes

Respecto a José Luis Cari, este habría utilizado a su hermana para adquirir diversos bienes.

En junio del 2005, Gilberto Thorne Falla vende un departamento, ubicado en calle Las Magnolias de la urbanización Los Parques, a Irma Bazán Mori por la suma de $ 10,000. Ella además era trabajadora de la Sunat.

Luego Bazán traspasa esta propiedad a la hermana de Cari. Aunque se conoce que ella vive y trabaja en Cusco, no deja de llamar la atención que haya comprado dicho bien a $ 75 mil, invirtiendo en un lugar que no ocupa, pero sí lo haría su hermano.

En el 2018, Ángel Díaz Zúñiga transfirió dos departamentos a la hermana de Cari. Estos se ubican en la calle 6 S/N de la urbanización Chiclayo. Fueron comprados a $ 3,750 cada uno, pero después de unos meses uno de estos fue transferido al sospechoso al precio de $ 25,000.

Desde el 2008, Nanfuñay figura como propietario de un terreno en la urbanización Los Sauces de Pimentel, que costó $ 12,240. En el 2013 compró un lote en la urbanización Los Portales de Ferreñafe al precio de S/ 3,500. El área de 120 m2. fue transferida a un familiar por la suma de S/ 2,500.

También se ha podido rastrear un lote en el distrito de Pueblo Nuevo, que tiene un área de 100 m2, que fue adquirido en el 2021 al precio de S/ 16 mil y está a nombre de una sobrina de Nanfuñay.

A esto, se añade un terreno de 90 m2 en la avenida Batangrande de la urbanización Hector Aurich Soto de Ferreñafe, que el funcionario compró a S/ 10 mil en el 2014.

En agosto del 2016, el hermano de Niza Melendrez adquirió un inmueble de 120 m2 en Villa Los Sauces I del distrito de Pimentel, a un precio de S/ 53,040. Y en el mes de noviembre, la Cooperativa de Vivienda Divino Maestro adjudicó, a título gratuito, un departamento, ubicado en el lote A Sector A de Chiclayo, al hermano de Melendrez y a su cuñada. Este inmueble tiene un valor de S/ 6,058.

La madre de la denunciada también registra propiedades que se encuentran en Motupe, Chiclayo y José Leonardo Ortiz. Los obtuvo por adjudicación o por prescripción ante Cofopri. También recibió una propiedad de la Cooperativa de Vivienda Divino Maestro.

Leonidas Trauco habría comprado junto a su esposa un terreno en Canto Grande por la suma de $ 5 mil, aunque el área tiene una extensión de 160 m2. Figura como propietario de un departamento en el distrito de San Borja valorizado en $ 63 mil; un lote en Villa El Contador de Surco por la suma de $ 20 mil. Desde el 2014, él y su pareja son propietarios de 3 vehículos.

TAGS RELACIONADOS