Tercera acusación  en “Los Wachiturros”
Tercera acusación en “Los Wachiturros”

Escrito por: Melissa Romero

Edwin Oviedo Picchotito suma una tercera acusación por la investigación en el caso “Los Wachiturros”.

La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada (FECOR) de Lambayeque interpuso ante el juzgado un nuevo requerimiento donde se le imputa el presunto delito de asociación ilícita para delinquir, por el cual podría recibir una pena efectiva de 12 años y 08 meses, según lo indicado por el fiscal Juan Carrasco Millones.

El año pasado, Oviedo fue formalmente acusado por los homicidios de los trabajadores, Percy Farro Witte y Manuel Rimarachín Cascos. Por cada una de estos casos, afronta pedidos de 26 años de cárcel.

HAY MÁS. Además del empresario, la acusación por asociación ilícita comprende también a otras 19 personas, entre las que figuran exdirectivos de la azucarera Tumán, como: Segundo Ordinola Zapata, Pablo Arce Benites, Cecilia Limo Rojas y Ana María Yesquén Puican; para ellos también se postulan penas de cárcel de 12 años y 08 meses.

Asimismo, contra los extrabajadores del área de seguridad: Víctor Rodríguez Ortiz, César Valencia Delgado, Eswar Montenegro Sales, Brallan Cercado Villanueva y Felipe Colchado García. En lo que toca a este grupo de procesados, la FECOR pide 15 años de cárcel.

La lista sigue y en el pedido aparecen los nombres de: Roberto Campos Effio, Feljud Castro Banda, Alberto Bulnes Facho, Ángel Chacón Zamora, Álex Salcedo Purizaca, Juan Cóndor Idrogo, Eleuterio Moreno Esquives, Segundo Muñoz Silva, Humberto Quinteros Miñope y Armando Montenegro Chavesta.

Sin embargo, para estos acusados, la pena propuesta es de 12 años y 08 meses de prisión.

Cabe precisar que la fiscalía también precisó que archiva la imputación por el delito de asociación ilícita contra otros 20 denunciados, entre los que figuran: Elvis Oviedo Picchotito, Wigberto Cabrejos Flores, Manuel Sánchez Romero, Eduardo Mas Ganoza, Luis Cotrina Quiñones, Enderson Sandoval Orderique, Gregorio Leguía Cerna (a) ‘Goyo’, entre otros.

Por el concepto de reparación civil, la Procuraduría exige un pago de S/ 4 millones, que será asumido por todos los implicados.

SUSTENTO. Según la hipótesis fiscal, Oviedo tenía un fuerte interés por permanecer en la agroindustrial Tumán, para lo cual se generaron actos defraudatorios que luego beneficiaban a las empresas con las cuales él estaba vinculado y cuya titularidad trataba de ocultar, tal es el caso de D’Líbano Inversiones .

Sin embargo, junto a sus co-imputados habría decidido ir más allá y habría aceptado que en la azucarera se conforme el grupo denominado “Los Wachiturros”, el cual jugó un papel importante en el desarrollo de los planes criminales, según la Fiscalía.

A través de la violencia, sus integrantes cometieron diversos actos para imponer la administración judicial favorable para Oviedo, conforme las declaraciones de trabajadres y exdirigentes que fueron agredidos o amenazados de muerte.

Correo buscó la versión del abogado de Edwin Oviedo, César Nakazaki, quien se excusó de declarar alegando no haber sido notificado aún y por lo tanto “no tiene nada que comentar”.