Tres heridos y dos detenidos deja pugna por Pucalá
Tres heridos y dos detenidos deja pugna por Pucalá

Escrito por Alberto Galán

Corrió sangre. Un nuevo enfrentamiento por el control de la empresa  dejó hasta tres personas heridas y dos intervenidos por la Policía, durante la diligencia de instalación de una nueva administración judicial.

OPOSICIÓN

Pucalá amaneció en zozobra y casi todas las actividades institucionales y comerciales paralizaron.

El transporte púbico también se vio perjudicado, y es que un grupo de trabajadores y, aparentemente, varios vándalos bloquearon la carretera que dirige a esta ciudad para impedir el ingreso de las nuevas administradoras judiciales Consuelo Ventura Zapata y Yolanda Pérez Arrascue.

Los manifestantes utilizaron un camión que transporta cañas de azúcar de propiedad de la excooperativa para bloquear el arco de ingreso al distrito, y en el cruce de Pátapo quemaron llantas y lanzaron avellanas con el fin de intimidar a los efectivos policiales que brindaron garantías a una orden judicial.

El representante de este grupo de manifestantes, Mario Gonzáles Pérez, manifestó que rechazan a las nuevas administradoras judiciales "porque tendrían vínculo con un anterior directivo que salió de la empresa azucarera dejando una deuda de 24 quincenas a más de 1500 trabajadores y las CTS de jubilados".

"Como el Poder Judicial ha creado este clima de desgobierno e inseguridad, como accionistas estamos defendiendo nuestro patrimonio", declaró Gonzáles Pérez.

En la víspera del enfrentamiento, otro grupo de trabajadores se ubicaron en el cruce de Pátapo, con pancartas, arengando a favor de los nuevos administrativos.

Ellos dijeron que los opositores han contratado a terceros para atacar a los agentes, y denunciaron que "se han robado 21,000 bolsas de azúcar debido a que no existía una administración legal".

DILIGENCIA

Unos 1500 policías llegaron a la entrada de Pucalá y al momento de avanzar fueron atacados con cohetones y piedras, por lo que estos últimos respondieron con gases lacrimógenos y hasta balas al aire para disuadir a los manifestantes.

El pánico se apoderó de las familias que viven al costado de la carretera, por lo que muchas personas optaron por esconderse entre sus habitaciones.

Los policías lograron avanzar e intervinieron a dos manifestantes; entre ellos un menor de edad que intentó previamente abrir un panal de abejas para que ataquen a los efectivos; además, tres trabajadores resultaron heridos con balas de goma y por los gases inhalados.

Estos últimos lograron esconderse en unas casas para evitar ser detenidos.

Al tomar control de la carretera, la Policía utilizó un cargador frontal para habilitar la vía y finalmente ingresar, juntos a las administradoras, a la excooperativa.

Se conoció que más de 500 policías permanecerán en el distrito por seguridad.

TAGS RELACIONADOS