Tres policías más en red de “Los Charlys”
Tres policías más en red de “Los Charlys”

No cabe duda que más agentes policiales de la región  optan por estar al margen de la ley siendo parte de peligrosas organizaciones criminales dedicadas a diversos delitos. Esto pese a que fueron formados para encargarse del cumplimiento de las leyes y seguridad del patrimonio público y privado.

Según las investigaciones de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo, tres policías más de la Dirección Territorial de Lambayeque están implicados con la red delictiva “Los Charlys de Fanny Abanto”, encabezada por el apresado José Alberto Zambrano Huamán (a) “Negro Zambrano”, dedicados al hurto, robo agravado, extorsión, secuestro en grado de tentativa, reglaje y marcaje, entre otros.

INVESTIGAN. Fuentes del Ministerio Público revelaron que a través de declaraciones de algunos detenidos e interceptación de las comunicaciones, han logrado identificar a los tres agentes del orden más que también se dedicaban a delinquir junto a la organización criminal.

Señalaron que la función de estos malos efectivos era la de facilitar información o los medios necesarios para que los actos ilícitos de los delincuentes sean éxitosos. De esta manera se han convertido en un aliado estratégico de la mafia, cumpliendo doble función.

El pedido de detención preventiva se realizaría en los próximos días ante la jueza Yolanda Gil Ludeña, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, por el delito de cohecho pasivo, corrupción de funcionarios, entre otros.

COMUNICACIÓN. Los tres malos agentes, al parecer también “trabajaban” de la mano con el SO2 Juan José Cruz Dávila (a) “Peluche”, quien prestaba servicios en la comisaría Del Norte de la Ciudad de la Amistad. Actualmente el miembro de la Policía Nacional se encuentra con detención preliminar junto a los otros 19 implicados en la desarticulada banda “Los Charlys de Fanny Abanto”.

De acuerdo al expediente N° 694-2017-JR-PE-06, Cruz Dávila mantenía comunicación con los hampones Julio César Salgado Ilatoma (a) “Pie Grande” y Rafael Arturo Santa Cruz Coronel (a) “Rafa”, desde su teléfono celular.

En dichas comunicaciones se ponen en evidencia el accionar delictivo de los acusados, pues la autoridad policial les proporcionaba información sobre los operativos que realizarían e incluso se ofreció de intermediario para lograr la libertad de Charly Santa Cruz Coronel (a) “Pepe Charly” y Julio César Salcedo Llatas (a) “Pico”, ambos fueron detenidos por microcomercialización de drogas.

“Intermediar ilícitamente para la liberación de éstos, para lo cual el policía debería conversar con el encargado de la investigación para bajar el peso de la sustancia que les encontraron a los detenidos (droga), lo cual les favorecería ilegalmente y no puedan ser apresados”, le imputa la Fiscalía al suboficial.

ESCUCHAS. En el expediente también se conoce que el 23 de junio del presenet año, a las 9 y 15 de la mañana, el suboficial realiza una llamada a Santa Cruz Coronel indicándole que le habla “Peluche”. Además dos días antes se había reunido con “Pie Grande” y “Rafa” a inmediaciones de la Comisaría del Norte.

A continuación un extracto de las comunicaciones que mantenía el policía con los secuaces de José Alberto Zambrano Huamán (a). La llamada que hizo “Pie Grande” el 21 de junio del 2017.

Pie Grande: Han agarrado a un pata por La Cruz de la Esperanza

Peluche: ¿Un flaco? Ha venido por drogas

Pie Grande: Son mis muchachos

Peluche: Yo no los tengo, pero puedo hacer que salgan en tres o cuatro días, uno tiene antena, hay que conversar para encontrarnos en 20 minutos en el frontis de la comisaría para hablar al mayor y que maneje el caso.

Posteriormente “Pie Grande” le dice que ya está en su “base” y el agente le pide que lo espere 10 minutos, debido a que ya habló con “pata” que tiene el caso de los detenidos con 70 ketes de pasta básica de cocaína. Para ello solicitaba S/ 500 para dejarlos en libertad.

El 23 de junio nuevamente habla por teléfono con “Pie Grande”

Peluche: Julio ¿cómo es con tu gente?

Pie Grande: No procede causa, haz lo que tienes que hacer. No procede conmigo, no voy a rogar a nadie

Peluche: pero ya se hizo la chamba, supuestamente el pesaje fue ayer, nosotros ya cumplimos

Pie Grande: vente a mi casa para conversar bonito, he matado un (ilegible) de 200 kilos, vente para conversar bonito y te llevas carnecita.

En casi todas las conversaciones fluidas que mantenía “Peluche” con “Pie Grande” solo eran de ilícitos penales.

TAGS RELACIONADOS