Universitarios se resisten a suspensión de clases
Universitarios se resisten a suspensión de clases

Viernes 5 de diciembre. “Anunciarles a nuestros estudiantes que como una medida de seguridad ante el caos que se pretende realizar decidimos suspender las clases hasta el 5 de enero”, así el vicerrector académico de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Jaime Collantes Santisteban, informaba a la comunidad sobre la paralización del ciclo académico 2014-II; en medio de la “Marcha Triestamental”, el anuncio dejó un sinsabor a los universitarios que se movilizaron, pero también a aquellos que, horas más tarde, se enteraron de la noticia.

Ambos bandos, durante esta semana planean que se reconsidere esta decisión, pues como afirman, está afectando sus estudios. Sea cual fuera el medio que escojan para conseguir que se reinicien las clases, los estudiantes están seguros que la decisión responde a las consecuencias que dejó la promulgación de la nueva Ley Universitaria (N° 30220), un enfrentamiento entre autoridades y docentes por tomar el poder en la única casa de estudios pública de Lambayeque.

LEGALES. Durante hoy y mañana, y a través de una asamblea extraordinaria y un plantón frente a la UNPRG, los alumnos deberán “discutir la suspensión de clases e iniciar las acciones legales”, explicó el secretario de Fiscalización de la Federación de Estudiantes de la UNPRG, Wilder Rubio Gordillo, por una situación que afecta a unos 15 mil universitarios.

El próximo 12 de diciembre, se realizará la elección de la Alta Dirección de la UNPRG, convocada por la segunda Asamblea Universitaria que coexiste en “La Pedro”, luego de promulgarse a Ley N°30220. Para Rubio, este es el único motivo existente para que el actual Consejo Universitario haya decidido la suspensión de las clases.

“Este ciclo lo debimos iniciar en octubre, pero con motivos de las elecciones, se dio un mes de vacaciones y comenzamos el 10 de noviembre. Como las elecciones se darán definitivamente en diciembre, entonces han optado por suspender el ciclo”, dijo.

El estudiante de Ingeniería de Sistemas no negó que participará de las elecciones este viernes, pero prefiere no involucrarse en el pronunciamiento con el que la Federación de Docentes de esta universidad (Fedurg) habría decidido reiniciar las clases este martes, a pesar de la resolución 412-2014.

“Sabemos que ellos reiniciarán las clases este martes, pero si antes se reúnen será por su parte, nosotros no trabajamos en función de los docentes”, señaló el dirigente estudiantil.

RESPUESTA. Albiter Cieza Tapia es presidente de la Federación de Universitarios de Lambayeque, y el último viernes participó en la Marcha Triestamental; la noticia no fue de su agrado.

“Yo no tenía conocimiento del anuncio que hizo el vicerrector, el Consejo Universitario tomó esa decisión un día antes de la marcha”, refiere.

Sin embargo, cree que la resolución no puede ser definitiva, teniendo en cuenta que los propios estudiantes planeaban proponerle a este mismo grupo una suspensión de clases momentánea desde el 22 de diciembre hasta el 5 de enero.

“La mayoría de nosotros, venimos de otras regiones (Cajamarca, Amazonas, etc.) y nosotros le íbamos a proponer que suspendan las clases desde el 22 de diciembre hasta el 5 de enero, pero no fue así”, explica Cieza, y luego agrega que aunque acompañó a las autoridades en la movilización, ellos intentan una reconsideración del hecho.

“Ellos pueden haber sacado su resolución, pero nosotros tenemos que discutirlo con la masa estudiantil”, indicó.

Aunque el universitario no descarta que esto sea “responsabilidad de ambas partes”, es decir de la asamblea que convocó a elecciones el 12 del actual, y de las autoridades universitarias, cree que la primera es quien tiene mayor incumbencia en el problema.

“Ellos no entienden que hay un grupo que fue elegido democráticamente”, refiere.

UNPRG. Las declaraciones de los representantes del alumnado, provocaron que el vicerrector Collantes asegure estar “presto” a reconsiderar la suspensión.

“Como Consejo Universitario estamos prestos a conversar con ellos, mediante nuestras reuniones permanentes”. No obstante, la autoridad no quiso opinar sobre la posibilidad del reinicio de las clases del ciclo académico.

“Los 15 mil alumnos tienen el compromiso de esta gestión que el ciclo se recuperará, y no habrán más suspensiones”, reveló.