Cientos de familias de la urbanización San Juan de Chiclayo corren riesgo de sufrir accidentes; debido a la presencia de varios cables expuestos que incluso invaden las pistas de la zona.
El problema se agudiza cuando los transportistas realizan peligrosas maniobras para evitar el contacto con el cableado, que desde hace más de dos semanas sigue sin ser retirado.
“¿Cómo va a ser posible que los cables lleven tanto tiempo en esta situación y nadie haga nada?. Ya lo hemos hecho público, hemos llamado a ENSA pero refiere que pertenecen a una empresa de telefonía”, dijo la vecina Marlene Zuloeta.
Agregó que también se evidencian “telarañas” de cables en las calles Asturias, Andalucía y Barcelona; donde parte del cableado también invade las viviendas con segundo nivel.
“¿La municipalidad de Chiclayo no debería fiscalizar?. Considero que no están velado por nuestra seguridad y no debería esperar a que suceda un grave accidente para intervenir”, enfatizó.
Los vecinos del centro de Chiclayo no son ajenos a este problema; pues en las calles María Ízaga, Colón y Elías Aguirre el panorama es el mismo e incluso peor.
Como se recuerda, el año pasado un jovencito perdió la vida luego de rozar con un cable de energía eléctrica, ubicado en la intersección de Elías Aguirre y Sáenz Peña, en plena lluvia del ciclón Yaku.
Respecto al tema, el jefe de Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, expuso que la entidad recibe constantes denuncias por el pésimo estado del cableado; que -según afirma- en su gran mayoría corresponde a empresas de telefonía.
“Hemos observado que ENSA tiene una rápida intervención; sin embargo el problema es con las operadoras de telefonía tales como Movistar, que suele demorarse en reparar o cambiar el cableado en desuso o expuesto”, contó.
Asimismo, la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, dijo que el retiro del cableado en desuso o en mal estado está en manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), deslindando así responsabilidades.
LEE AQUÍ: Agricultor asesina a la madre de sus hijos de 36 puñaladas en Lambayeque