Vecinos indignados al no recibir canastas, en Pósope
Vecinos indignados al no recibir canastas, en Pósope

Escrito por Melissa Romero

Vecinos del sector San Martín de Pósope Alto, en el distrito de Pátapo, aseguraron sentirse defraudados por el alcalde Juan Guevara Torres.

Explicaron que pese a que 40 familias habrían sido empadrondas, el sábado por la tarde, personal del municipio llegó en vehículos oficiales trasladando paquetes con alimentos, pero solo una casa por calle fue beneficiada.

Como era de esperarse, dicha decisión generó un fuerte reclamo entre los moradores, quienes insultaron a los servidores y los responsabilizaron de hacer un mal uso de los recursos transferidos por el Gobierno Nacional para la adquisición de víveres de primera necesidad.

“Como cinco veces llegaron a empadronar, pero el sábado solo entregaron a una casa, cuando hay varias personas que necesitan, la mayoría nos dedicamos al comercio y no hemos podido trabajar por la emergencia”, expresó Julio Barrantes.

En comunicación con Correo, los vecinos señalaron que el burgomaestre, Juan Guevara, brilla por su ausencia, y ni siquiera la emergencia lo ha motivado para que dé la cara y explique cómo ayudará a la población.

Ese no fue el único cuestionamiento, pues una de las familias que recibió la ayuda, se le indicó que su canasta tenía un valor de 80.00 soles. Al revisar, esta contenía un saco de arroz de 10 kilos, 3 kilos de azúcar, tres latas de leche, 3 conservas de pescado, 3 paquetes de fideo, 2 botellas de aceite, 4 bolsas de avena y 1 paquete de menestra. Sin embargo, al pesar en una balanza, verificaron que el arroz contenía 8 kilos.

Por ello, demandaron la intervención de la Contraloría y del Ministerio Público.

GRAVE

La Contraloría advierte que el 43 % de municipios no no rinden cuentas ni reportan registro de beneficiarios de canastas básicas familiares.

También que el 22% no ha registrado el monto ejecutado para la compra y entrega de canastas, situación que limita las labores de control y no contribuye a una rendición de cuentas oportuna.