Velásquez y el audio sobre el TC que remece el Congreso
Velásquez y el audio sobre el TC que remece el Congreso

Las miras han quedado puestas sobre la elección de los nuevos magistrados integrantes del Tribunal Constitucional (TC) luego de que, el último fin de semana, se revelara un audio que involucra a tres congresistas fujimoristas y al representante del Apra por , Javier Velásquez Quesquén.

En la grabación difundida por el programa Cuarto Poder, las palabras de Velásquez son las que más han llamado la atención, al dejar entrever un supuesto arreglo entre ambas bancadas para agilizar el proceso de composición del máximo órgano en temas constitucionales. Las suspicacias, de hecho, aparecen en medio de una elección con más de un cuestionamiento.

PALABRAS

Además de Velásquez, en el material en cuestión se pueden oír las voces de tres legisladores de Fuerza Popular: Rosa Bartra, Úrsula Letona y Miguel Torres. La supuesta conversación habría sido grabada poco antes del 22 de noviembre del año pasado, fecha en la que se designó a los miembros de la comisión del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos para el TC.

La importancia de dicho órgano, cuyas decisiones pueden influir en gran medida en el curso de las políticas públicas, lo convertiría en la manzana de la discordia al estar pendiente el reemplazo de seis de sus siete integrantes, quienes ya cumplieron su periodo de mandato.

En ese contexto, el audio en cuestión comienza con las parlamentarias Bartra y Letona, quienes, al parecer, desestiman el alcance que podría tener la indignación ciudadana en cuanto a la forma cómo se elige a los magistrados. Tras esto, se oye la voz de Javier Velásquez: “es importante que el lunes a más tardar o el martes, el presidente del Congreso instale la comisión. El solo hecho que instale la comisión (...) ya al Tribunal le bajas una llanta, el solo hecho que instale, ya en enero, febrero o marzo, nos ponemos de acuerdo”.

En medio de algunas frases de Miguel Torres, el aprista continúa: “en lo que sí que debemos tener muy en claro es que este Tribunal no se va a quedar un día más y si ya tienen la pieza de recambio en enero o febrero. (...) ¿Pueden hacer esa gestión? ¿O no?”.

RESPONDE

Tras la difusión del audio, el mismo Velásquez Quesquén realizó una conferencia de prensa en el Congreso, donde aseguró que el material es “editado” y hasta lo calificó como “inútil” e “ilegal”.

“No hablamos de repartija, de que tal o cual miembro, sino doy una opinión, que la di en ese entonces y que luego la he expresado en el pleno. (...) Cada vez que hay un acto trascendente en el Congreso ya no se buscan los mecanismos legales, oponerse, observar, tachar, sino que sale un audio y eso se ha permitido en la gestión pasada en el Congreso”, expresó.

En todo momento, el legisladores aseguró que buscan descalificar su trabajo e indicó que demostrará que el audio en cuestión está “descontextualizado”. En ese sentido, saludó la decisión del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, quien en la víspera también se pronunció sobre la grabación y anunció que se dará cuenta ante el Ministerio Público.

“Saludo la decisión del presidente del Congreso porque yo le estoy enviando una carta para que el procurador público (del Congreso) haga la denuncia e investiguen, no el contenido del audio, que no tiene ninguna connotación ilícita o irregular, sino porque aquí se graba ilegalmente y además se edita”, aseveró Velásquez.

REACCIONES

En efecto, fue el mismo Pedro Olaechea quien informó lo mencionado por Velásquez, además de calificar lo ocurrido como “persecución, acoso y espionaje. (...) Las escuchas solo se pueden hacer por mandato judicial, este no ha sido el caso y por eso nuestra denuncia nacional e internacional y tomaremos las acciones legales que sean pertinentes”.

A su vez, la congresista Rosa Bartra aseguró que se trata de un audio “construido” y negó la existencia de la conversación. “Jamás he participado de una conversación sobre ese tema, lo cual no estaría mal porque tengo derechos, lo que pretenden es deslegitimar un proceso que se viene desarrollando de la manera regular”, refirió.

La contraparte, mientras tanto, llegó desde el Ejecutivo. En un diálogo con Canal N, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, dijo lamentar la “actitud” mostrada por los congresistas.

“Años atrás hubo una denuncia, justamente ocasionada por unos audios, echaron por tierra la designación de un número determinado de candidatos a ser magistrados casi en la misma dimensión. (...) Esperemos que esto permita una rectificación y que esa anunciada elección para el próximo lunes 30 se suspenda y que impulsen espacios mucho más auspiciosos y fortalecidos en escenarios auténticamente democráticos”, manifestó Zeballos.

También en la víspera, durante su discurso por el Día de las Fuerzas Armadas, el mismo presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que “la construcción de una democracia sólida, legítima, pasa por fortalecer las instituciones, no por manipularlas ni capturarlas con fines subalternos, (...) los miembros de instituciones deben responder al interés del país, no deben ser productos de negociaciones de cuotas de poder”.