Gerencias de Salud y Educación lanzan campaña para que planteles se inscriban y participen de la vacunación.
Gerencias de Salud y Educación lanzan campaña para que planteles se inscriban y participen de la vacunación.

Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Educación (Minedu) ratificó ayer que las clases presenciales se iniciarán a partir de marzo del 2022, tal como lo había anunciado hace una semana la Premier Mirtha Vásquez.

VER MÁS: Admirable docente recorre 5 kilómetros en bicicleta por día para dar clases a sus niños en Lambayeque

Aunque las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de Lambayeque aún no reciben los lineamientos técnicos para el retorno seguro a las aulas, ya se empezó a verificar en qué condiciones se encuentran los colegios públicos de la región.

Anuncios

El Ministerio de Educación informó que está elaborando un protocolo sanitario para que las instituciones educativas “sean espacios seguros para docentes, personal administrativo y estudiantes ante la amenaza del Covid-19″.

Además, funcionarios de esta entidad se reunirán con los gobiernos regionales, las direcciones regionales de Educación y actores de la sociedad civil para que apoyen el retorno a clases.

Ambos son compromisos que ha establecido el Minedu para los próximos meses, pues, en la práctica, las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de Lambayeque desconocen los requisitos que deberán cumplir los docentes y alumnos para volver a las aulas.

Correo pudo conocer que se tiene planeado una capacitación técnica a los directores de Ugel de cada provincia, para precisar todos los aspectos involucrados en la presencialidad, como las medidas sanitarias, la infraestructura educativa, los aforos por aula, etc.

Lo más complejo, según explicaron fuentes ligadas al sector, es definir el protocolo para los colegios que tienen mayor número de estudiantes.

Tal es el caso de las instituciones San José y Nuestra Señora del Rosario, en el distrito de Chiclayo, donde los escolares solían asistir en diferentes turnos (mañana y tarde),

Por el momento, lo que sí se está verificando es el mantenimiento que debieron recibir los colegios durante los casi dos años en que las clases quedaron suspendidas por la pandemia.

Así lo confirmó la directora de la Ugel Ferreñafe, Gloria Jímenez Pérez, quien reconoció que esta supervisión podría tardar algunas semanas debido a que está a cargo de una sola persona.

“A nivel de la región estamos revisando que los comités de mantenimiento de las instituciones estén funcionando. Hay un especialista encargado de esta evaluación y seguimiento, pero falta personal. Porque es solamente una persona, por provincia, para verificar todos los colegios”, comentó.

Para aquellas instituciones que no hayan cumplido con mejorar su infraestructura, agregó la directora, tendrán apenas dos meses -de enero a febrero del 2022- para acondicionar sus instalaciones.

PUEDE LEER: Geresa cambia estrategia para agilizar vacunación en Lambayeque

Vacunación contra Covid-19

Esta semana, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) confirmó que se solicitará a los colegios de la región que envíen su lista de alumnos y docentes para identificar cuántos de ellos aún no han recibido la primera dosis o necesitan completar su vacunación contra la Covid19 con la segunda dosis.

Al respecto, Gloria Jiménez señaló que han empezado a sensibilizar a los directores de cada plantel para que colaboren con este trabajo.

“Nosotros no tenemos ningún documento que indique que esto es con carácter obligatorio. Por eso estamos trabajando en la sensibilización. Queremos que todos los directores remitan la información para vacunar a los escolares”, sostuvo.

Este medio pudo confirmar que la Gerencia Regional de Educación, junto a Geresa, han lanzado la campaña “Vacúnate en tu cole”, orientada a cerrar la brecha de adolescentes no vacunados contra la Covid19.

El primer paso es que los directores inscriban -mediante un enlace web- a su institución educativa para participar de la campaña.

Posteriormente, se necesita que los directores involucrados se organicen y adecuen los ambientes de su colegio para la vacunación, además de convocar a sus estudiantes matriculados.

De esa forma, las brigadas de salud acudirán a los colegios que estén aptos para funcionar como vacunatorios.

La directora de la Ugel Ferreñafe mencionó que uno de los requisitos que solicita la Geresa es que los colegios cuenten con el servicio de Internet.

Solo así el personal de salud podrá registrar en la plataforma del Ministerio de Salud los datos de los adolescentes y maestros para que sean vacunados.

En el caso de los escolares, solo podrán participar los adolescentes que tengan entre 12 años cumplidos y los 17 años con 11 meses, acompañados por uno de sus padres o un apoderado adulto.

TAGS RELACIONADOS