La Fiscalía Anticorrupción inició una investigación preliminar “contra los que resulten responsables” por las fallas detectadas en el Centro de Monitoreo de cámaras de video vigilancia de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz.
VER MÁS: Región Lambayeque pierde S/ 677 millones por corrupción
Dicha obra demandó una inversión de 9 millones 150 mil soles y fue inaugurada el pasado 01 de octubre del 2020, sin embargo desde aquella fecha ha presentado fallas que han sido denunciadas por los regidores de la comuna.
Denuncia
La investigación surge porque la recepción de la obra se habría realizado sin que la empresa constructora haya capacitado al personal que operaría los equipos de video – vigilancia; pese a que la municipalidad canceló la valorización N° 07 por la suma de S/ 76,734 que incluía dicha labor.
Además, el 13 de enero de este año, la Gerencia de Asesoría Jurídica de la MDJLO recomendó la nulidad de oficio de la recepción de la obra, debido a que no se habría tramitado el traspaso de la propiedad de seis unidades vehiculares a favor de la comuna, pues estas continuaban a nombre del consorcio ejecutor.
Incluso, después de la recepción de la obra, el mismo gerente de Seguridad Ciudadana de la MDJLO, César Díaz Valderas, presentó ocho informes a la Gerencia Municipal advirtiendo varias fallas técnicas, como cámaras con imagen congelada y call center inoperativo. “Es decir, a casi un mes de haberse recibido la obra, ésta ya presentaba fallas en su operatividad”, consta en la disposición del fiscal.
Diligencia
Como parte de las diligencias programadas, el fiscal Óscar Guevara Gilarmas, acompañado de personal policial, intervino ayer los ambientes del Centro de Monitoreo.
Durante la diligencia, el fiscal solo encontró a dos trabajadores, aunque luego se apareció uno más. Ellos reconocieron que nunca recibieron capacitación por parte del consorcio e incluso señalaron que solo vigilan las cámaras en las mañanas; por lo que en la tarde y noche nadie se hace cargo.
Lo que es peor, el fiscal verificó que algunas cámaras se encuentran inoperativas.
Diario Correo se comunicó con el alcalde Wilder Guevara; pero no respondió las llamadas.
Sin embargo, cabe indicar que el 7 de agosto aprovechó la visita del ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, para entregarle la medalla de la ciudad y hacerle un pedido especial.
“Nosotros tenemos una Central de Video Vigilancia que nos ha costado 9 millones de soles al Ministerio del Interior y a la Municipalidad en conjunto. Queremos la segunda etapa, que comprenda cámaras para San Lorenzo, Santa Ana, Ramiro Priale, y todos sectores que aún no cuentan con estos equipos y en coordinación con la Policía, poder equipar esta central y ponerla al servicio de la población de Leonardo Ortiz. Ese es nuestro pedido señor ministro”, señaló aquel día.
LEER MÁS: Inician investigación por caos en Chiclayo
Deficiencia
Al respecto, el regidor Carlos Rodas sostuvo que la verdadera intención del alcalde al pedir presupuesto para la segunda etapa de la obra sería completar lo que quedó inconcluso de la primera, pues se habría simulado el gasto de capacitación de personal, además de otras deficiencias.
“Solicitamos un informe de quiénes fueron capacitados y qué entidad los capacitó, pero nunca nos respondieron”, señaló.
Además, refirió que las radios no son utilizadas por que no hay una antena o frecuencia para que cumplan su función. También precisó que hay 14 computadoras inoperativas por falta de un software. “El disco duro se llena (con grabaciones) cada veinte días. Imagínese si se utilizaran todos las cámaras”, acotó.
“Tampoco hay una línea de teléfono para que la gente llame. Lo que hacen es llamar a Serenazgo, pero es teléfono particular de un trabajador. Y lo más grave, en ese proyecto solo han puesto puertos y conexiones para las 46 cámaras, no tiene acceso para una más”, refirió.