Virgilio Acuña: “(Humberto Acuña) va a dejar una región en quiebra”
Virgilio Acuña: “(Humberto Acuña) va a dejar una región en quiebra”

Fiel a su estilo, el exlegislador Virgilio Acuña Peralta analiza la coyuntura política nacional y, además, arremete contra su hermano, el gobernador Humberto Acuña, por considerar que dejará a en “quiebra”. Pero no solo eso, también indica que el partido Alianza Para el Progreso puede desaparecer por “falta de liderazgo”.

¿Qué opinión tiene sobre las declaraciones del exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, respecto al financiamiento de campañas a los principales líderes políticos del país?

Hay tres cosas claras y definidas. Primero, que la élite política y empresarial peruana siempre se han manejado por este tipo de actitudes corruptas y delincuenciales y ahora está más comprobado que antes. Lo segundo, es que la justicia no es justicia porque Barata ha dado una lista con nombres de personas que han recibido dinero y el único preso es Ollanta Humala. ¿Por qué no está preso Villarán, Kuczynski, Toledo? Y como tercera reflexión, es que ojalá la población entienda que tenemos que hacer de lado a esa élite empresarial y política que ha traicionado al país.

¿Considera que el escándalo del caso Lava Jato debe tomarse como un punto de quiebre para virar hacia otras organizaciones o cuadros políticos?

Ojalá que aparezcan líderes nuevos que le ofrezcan a la población su transparencia y tengan compromiso con la sociedad. Creo que ya es momento en que personas independientes, limpias, transparentes y que no estén comprometidas con ningún acto de corrupción, ni delincuencial, ni de lavado de activos, ni de narcotráfico, ni de venta de armas, tomen las riendas del país.

¿Qué lectura le deja las acusaciones contra el presidente Kuczynski y los pedidos de vacancia?

En un país mucho más maduro democráticamente, tal vez ese caso ya se hubiera resuelto con la destitución del presidente. Mire lo que ha pasado en Brasil. En varios países donde se encuentra que un presidente es corrupto de inmediato es destituirlo, pero desafortunadamente acá, por una traición entre el mismo grupo político (Fuerza Popular), el presidente no ha salido, sino ya estuviera afuera.

En el ámbito regional, ¿qué opinión le merece la gestión que desarrolla el gobernador Humberto Acuña?

La interpretación que tengo de estos dos gobiernos de Alianza Para el Progreso es que deja una región en situación de quiebra. Yo veo las cosas desde el punto de vista empresarial porque mi actitud es empresarial. Si uno analiza sobre cómo era la región hace 8 años atrás y cómo es la región ahora, el balance es negativo y -lo reitero- es de una situación de quiebra.

¿Por qué en quiebra?

Primero, por endeudamiento; el Gobierno Regional de Lambayeque, en lo que es la concesión del agua las tierras y el túnel trasandino del Proyecto Olmos, va a pagar como mil millones de dólares. Además, la región ha perdido sus cuatro empresas azucareras porque están en quiebra, y ha perdido también las 43,000 hectáreas de tierra de Olmos que antes eran de su patrimonio y ahora ya no.

También la deja en quiebra desde el punto de vista de seguridad, ambiental, comunicaciones, educación; por ejemplo, en Lambayeque hay más de 250,000 jóvenes de 16 años que no han terminado secundaria, entonces uno se pregunta: ¿qué ha hecho el GRL en el tema educación? Igual pasa en todas las áreas.

La percepción es mayor desde el punto de vista de infraestructura, porque la gente quiere ver obras de gran magnitud y lo único que ha hecho el GRL son pequeñas obras como si fuese un gobierno distrital. Solo los alcaldes distritales tienen una visión de construir veredas, intercambios viales, parques o jardines, y eso es lo único que ha hecho el GRL.

¿Tiene sospechas que hay corrupción en la gestión regional?

Espero que se investigue y que se aclare el tema de Olmos, porque hubieron tres grandes decisiones. Primero el trasvase de las aguas, la concesión de las tierras y el agua, y la tercera -en donde ha habido mucho dinero de por medio- ha sido en la venta de las tierras. Con un cuarto elemento de duda que es la construcción de la Nueva Ciudad de Olmos. En esas cuatro grandes decisiones han estado presentes un gobierno de Yehude Simon y dos gobiernos de Humberto Acuña.

¿Para usted hubo corrupción en el Proyecto Olmos?

Todas las obras, decisiones y negocios de Odebrecht se han resuelto a través de actos corruptos. Si eso ha sido el ADN de Odebrecht de resolver sus negocios, lo lógico es que en esas cuatro decisiones de Olmos también ha tenido que haber corrupción. Odebrecht no ha ganado una obra limpiamente en toda Latinoamérica.

Esa lógica me da la seguridad que en Olmos, en las cuatro decisiones, ha habido dinero de por medio y que no se ha investigado.

Alianza Para el Progreso, ¿cómo ve usted a este partido que ganó en la región y las tres comunas provinciales?

Es un partido muy débil que no tiene liderazgo. Un político tiene que tener liderazgo y demostrarlo con el ejemplo.

No ha habido ningún momento en la historia de Lambayeque que un gobernador regional tenga los tres alcaldes provinciales, APP lo tuvo y desgraciadamente, por su incapacidad de liderazgo como partido político, lo ha llevado al fracaso y seguramente a la desaparición de APP como partido, porque uno se pregunta, ¿quién va a volver a votar por APP si no ha resuelto nada y está fraccionado?

¿Tiene algún proyecto político?

Tengo la presidencia del movimiento Primero Lambayeque y busco formar un frente amplio para postular a las elecciones del 2018. Creo que la región Lambayeque debe administrarse con un frente amplio de varias organizaciones políticas.

Un líder político solo no puede resolver los problemas de Lambayeque. He conversado con dirigentes políticos nacionales y locales del Apra, Acción Popular, del PPC, Democracia Directa.

¿Cuáles son los resultados?

Una negociación también demora. Las conversaciones van fructíferas con la gente del PPC y Somos Perú, estamos en la parte final de tomar un acuerdo.

¿Con qué dirigentes del Apra ha conversado?

Con Humberto Falla y Javier Velásquez. Todavía está en pie la conversación con el Apra, tengo conversaciones pendientes con ellos. No es solo tener las ganas de ser autoridad ni poner la plata para ser autoridad, penosamente ahora escucho nombres que por ser alcaldes de un distrito ahora quieren ser gobernador regional.

¿Lo dice por los alcaldes Anselmo Lozano y Agustín Lozano?

Claro. Cómo es que el alcalde de Chongoyape quiere ser gobernador regional, con qué preparación, con qué experiencia, con qué visión si se ha formado en ese distrito. Cómo el alcalde de La Victoria, que solo ha hecho 40 pistas en 20 años, ahora pretende ser gobernador regional si solo ha hecho pistas y veredas.