Willy Serrato es investigado por pago a su hermano
Willy Serrato es investigado por pago a su hermano

Escrito por Melissa Romero

El exalcalde de Olmos, , suma una nueva investigación por corrupción, luego que la Fiscalía Corporativa Mixta de Olmos le formalizó investigación preparatoria por el presunto delito de peculado.

La disposición firmada por la fiscal, Natalia Aza Santamaría, también comprende al medio-hermano del exburgomaestre, Fernando Serrato Mio, quien habría actuado como cómplice, según los hechos consignados en el expediente N° 14232-2019.

Cabe indicar que la decisión de la fiscal Aza fue comunicada al Décimo Juzgado de Investigación Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez Reynaldo Leonardo Carrillo.

INDICIOS 

La indagación detalla que el excontador de la comuna, Dany Monja Gallo, al revisar el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) encontró el comprobante de pago N° 4261 que le correspondía a Fernando Serrato por la suma de S/ 700.00, pues laboró en el municipio de Olmos como coordinador del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), donde desarrolló actividades de monitoreo y verificación, según la resolución de gerencia N° 015-2011-MDO-GM. Por aquel entonces, Willy Serrato, se desempeñaba en la alcaldía. Era su primer mandato.

Sin embargo, cuando Monja buscó en los archivos, no halló copias del pago realizado al investigado, solo pudo comprobar que el trámite aludido era un ingreso por concepto de impuesto.

Es por ello que la Procuraduría Anticorrupción denunció estos hechos, indicando que el registro N° 4261 sería falso, ya que el trámite a favor de Fernando Serrato habría sido la maniobra con la que el exalcalde se apropió de ese dinero.

La defensa de Willy Serrato, quien sigue en la cárcel por prisión preventiva, señaló que la denuncia no tiene fundamento, y que anteriormente fue archivada en el Ministerio Público. 

TAGS RELACIONADOS