5 De abril de 1992: así reaccionaron los periodistas tras el Autogolpe de Fujimori (VIDEO)
5 De abril de 1992: así reaccionaron los periodistas tras el Autogolpe de Fujimori (VIDEO)

Extractos de un video de archivo de Univisión muestran cómo reaccionaron algunos periodistas peruanos luego de que el expresidente  tomó los medios de comunicación mediante las Fuerzas Armadas tras anunciar el  de Estado el pasado 5 de abril de 1992, hace 26 años.

En aquella fecha, el indultado  emitió un Mensaje a la Nación en el que anunció la intervención del Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público y otras instituciones del Estado como el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Tribunal de Garantías Institucionales.

Toma de medios de comunicación

Los hechos ocurridos después de aquel Mensaje a la Nación fueron reportados solo por los medios internacionales pues los miembros de las Fuerzas Armadas irrumpieron en canales y emisoras de radio, y obligaron a no informar sobre lo que ocurría en las instituciones del Estado y en la calles. 

Recordemos que el gobierno de Alberto Fujimori decretó un toque de queda y se inició  una persecución y detención de los políticos y figuras que se mostraron en contra del régimen.

El video muestra que las FF.AA. toma las redacciones periodísticas mientras que el fallecido director de la revista 'Caretas' Enrique Zileri y el periodista Fernando Ampuero reclaman en las calles se respete el derecho a la libertad de expresión. "Queremos libertad, fuera golpistas", se le escucha decir a Fernando Ampuero en la grabación.

Las imágenes también muestran a un joven Beto Ortiz que aparece en el grupo de comunicadores que logra ingresar nuevamente a la redacción de la revista.

Periodistas de Radio 'Rec' también denunciaron que miembros de Ejército intervinieron su local porque estaban propalando opiniones del público sobre el autogolpe y se llevaron arrestados a los jefes de prensa y reporteros de la radio.

Testimonio del periodista Gustavo Gorriti

El periodista Gustavo Gorriti fue llevado contra su voluntad a la sede del entonces Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) en las oficinas del Pentagonito, donde permaneció 3 días.

El comunicador logró su liberación gracias a la presión internacional y en su testimonio a la prensa contó que el SIE se quedó con su computadora, sus disco duros, sus tarjeteros y sus pasadores.

TAGS RELACIONADOS