Desalojan al Colegio de Abogados del área que ocupó por 77 años en el Palacio de Justicia
Desalojan al Colegio de Abogados del área que ocupó por 77 años en el Palacio de Justicia

Los miembros del Colegio de Abogados de Lima (CAL) fueron  de las oficinas que ocupaban, desde hace más de 77 años, en el cuarto piso del Palacio de Justicia ubicado en el Centro de Lima. 

Ello supuestamente en cumplimiento de una orden judicial, en el marco de un proceso que se ha prolongado por varios años. 

Al respecto, la decana de la CAL, María Elena Portocarrero, aseguró que los miembros del Poder Judicial están haciendo abuso de su poder para retirarlos del lugar. En ese sentido, comentó que los agremiados estaban siguiendo un proceso judicial para evitar ser desalojados, pero las autoridades judiciales "hicieron caso omiso a los últimas resoluciones que favorecían a los abogados".   

En otro momento, Portocarrero aseguró que los documentos que archivaban en esas oficinas fueron destruidos.

"Con ese comportamiento no sé que quieren hacer. Acaso quieren ocultar algo", subrayó. 

Es oportuno resaltar que gran cantidad de policías custodiaron la sede del Poder Judicial.  

"Impotencia por lo ocurrido"

Más adelante, Portocarrero precisó que los más de 70 mil agremiados están consternados con el desalojo porque en las oficinas que ocupan brindaban un servicio gratuito a las personas que carecen de recursos para el pago de una defensa. Incluso, dijo que "siente impotencia y frustración al observar el retiro de las pertenencias de la CAL".  

"Siento impotencia y frustración por lo que está ocurriendo con nosotros. Esta situación no debió de darse, estamos siguiendo un proceso judicial", remarcó.

Comunicado

El último lunes, el CAL emitió un comunicado en el cual señalan que "defiende el derecho de su propiedad inmueble entregado en acto público por el Estado peruano en 1940; y desde entonces está al servicio de los abogados con sus siete mil casillas existentes"

Cabe mencionar que el Colegio de Abogados de Lima ocupaba una área de 1,223.97 metros cuadrados.