​Adornos navideños afectan severamente al medio ambiente

Los adornos navideños son dañinos para el medio ambiente, te recomendamos cuáles son los ideales

14 de Diciembre del 2017 - 11:09

Nadie creería que estos inofensivos adornos coloridos, afectarían gravemente al Planeta. La organización ambientalista, Planet Ark de Australia, ha iniciado una campaña para aminorar el uso de adornos navideños que atacan al Medio Ambiente, ya que algunos componentes tardan años, incluso siglos, en degradarse.

Algunas personas, tienen la costumbre de renovar anualmente su decoración navideña, sin tener en cuenta lo mucho que afecta al Planeta.

Muchos adornos de esta temporada están fabricados con plástico, que una vez en los basureros duran hasta mil años. A pesar que existen pocos estudios sobre este tema, algunos cristales en las luces navideñas se estima que tienen una vida de hasta un millón de años.

Al plástico y los cristales de los adornos se agregan los metales, por ejemplo de las luces que en el medio ambiente persisten hasta más de 60 años si fueron hechos con latón o cobre, mientras los de aluminio tienen una vida de 200 años.

Planet Ark recomienda que las luces nunca se vayan con el conjunto de la basura, sino que se reciclen con empresas que reciben metales o equipos electrónicos.

También sugieren adquirir adornos que puedan emplearse más de una vez, y hace ver que usar de nuevo adornos antiguos remite al sentido de familia a través del tiempo, y otra forma es cambiar adornos con amigos y familiares.

ADORNOS DEGRADABLES

Una forma de reducir esta contaminación es comprando árboles hechos con material reciclado aunque también podemos intentar fabricarlos nosotros mismos con envases y ramas.

Podemos acudir a tiendas que ofrecen productos ecológicos, hechos con materiales reciclados, biodegradables, sin utilizar productos químicos y sin que en su elaboración hayan supuesto un daño para los animales o los ecosistemas.

Los árboles artificiales, tienen la ventaja de ser reutilizables por mucho tiempo, pero cuando los tiremos formaran parte de basura no degradable y contaminante. Durante su fabricación se desprenden elementos tóxicos que contaminan el medio ambiente y nuestro planeta.

Es mejor elaborar uno mismo, con tus hijos o en familia, todos los adornos de Navidad con productos ecológicos y sostenibles.

Lo más leído