Spray nasal Tafflix fue retirado de España por falta de evidencia científica que respalde su eficacia.
Spray nasal Tafflix fue retirado de España por falta de evidencia científica que respalde su eficacia.

Las redes sociales pueden servir como plataforma de publicidad de productos durante la pandemia. Sin embargo, cuando son mal utilizadas-quizá sin intención- vale la pena una aclaración. Es el caso del spray nasal “Tafflix” , el cual viene siendo promocionado por personajes del espectáculo, médicos y la empresa distribuidora Farma Italia.

MIRA: se valieron de la autorización excepcional de importación y uso de dispositivos médicos sin registro sanitario en estado de emergencia.

El portal “Salud con lupa” publicó una serie de tweets aclarando la situación de este producto en España, país en el cual ya no se distribuye debido a que era comercializado sin suficiente investigaciones que respalden su eficacia.

Percy Mayta-Tristán, médico especialista, fue el primero en alzar la voz sobre la posible información falsa que se transmitía no solo en redes sociales, sino en el programa de televisión que lidera el galeno Tomás Borda, quien conversó con su colega Arturo Pareja sobre el tema.

“Cómo si yo me pongo algo en la nariz voy a evitar el ingreso del COVID si todos sabemos que el se puede contagiar a través de mucosa nasal u oral. Lamentablemente se están aprovechando de las personas, es publicidad falsa”, comentó Mayta-Tristán a Panamericana TV.

MIRA: ¿Por qué no me podrían vacunar contra la COVID-19?

Según el citado medio de comunicación, el precio de este producto estaría bordeando los S/3,000, gasto que no resulta eficaz ante un producto que requiere de mayor evidencia científica.

Salud con Lupa también recordó que Pareja, uno de los médicos que promociona el producto, fue cuestionado por su investigación sobre la detección de anticuerpos neutralizantes en médicos vacunados contra el coronavirus.

“El médico virólogo Arturo Pareja es uno de los autores del estudio de detección de anticuerpos neutralizantes en profesionales de salud vacunados contra la covid-19 en Perú. Su investigación fue cuestionada por su metodología y ausencia de comité de ética”, indican.

A pesar de esta situación, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) brindó la autorización necesaria para que el spray nasal se venda en el Perú, valiéndose de “la autorización excepcional de importación y uso de dispositivos médicos sin registro sanitario en estado de emergencia”.

Algunos de los influencers y figuras públicas que han hecho eco del producto de la biofarmacéutica Nasus Pharma son Sebastián Lizarzaburu, Luciana Fuster y Cinnamon Style.

Redes-influencers
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PRONUNCIAMIENTO DE INFLUENCERS CONNECT

En relación a las publicaciones sobre spray nasal Taffix, desde Influencers Connect, en representación de nuestras influenciadoras, informamos a la opinión pública lo siguiente:

1.- Pedimos disculpas por la incertidumbre y desinformación que haya podido generarse a raíz de los contenidos publicados. Confiamos en los certificados de laboratorio, estudios científicos y la autorización de DIGEMID proporcionados por la marca que nos aseguraban que el producto podía comercializarse. Sin embargo, aceptamos la responsabilidad de no haber contrastado con otras fuentes internacionales para verificar la veracidad y reputación de la misma.

2.- Hemos suspendido de forma permanente todas las actividades de promoción del producto desde que recibimos la alerta en redes sociales el pasado miércoles 21 de julio y hemos solicitado a los representantes de la marca su pronunciamiento y muestra pública de las evidencias que nos hicieron creer en ellos inicialmente.

3.- Confiamos en nuestras autoridades para lograr esclarecer los cuestionamientos sobre el spray nasal a la brevedad posible. Nos comprometemos a usar nuestras plataformas para la difusión masiva de los resultados, previniendo que situaciones similares vuelvan a ocurrir.

4.- Reiteramos nuestro compromiso y el de nuestras influenciadoras con el resguardo de la salud y bienestar integral de los peruanos, así como la generación de mensajes positivos y veraces que nos ayuden a cuidarnos entre todos.

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