El Ministerio de Salud explicó en qué casos no se podría inmunizar a una persona contra la COVID-19 pese a encontrarse en el padrón universal y acudir en la fecha correcta a vacunarse.
El Ministerio de Salud explicó en qué casos no se podría inmunizar a una persona contra la COVID-19 pese a encontrarse en el padrón universal y acudir en la fecha correcta a vacunarse.

El continúa las jornadas de . Si bien las se desarrollan con normalidad a nivel nacional, es importante tener conocimiento sobre en qué casos no te .

MIRA ESTO | ¿Cuándo y dónde me toca vacunarme?: Revisa AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación

De acuerdo a la , publicada el viernes en el Diario El Peruano, estas son las circunstancias en las que no se podría aplicar las dosis contra el COVID-19 a una persona.

¿En qué casos no sería inmunizado?

El anexo 6 de la directiva precisa que el personal de salud administra la dosis considerando la información que proporciona la población en el centro de vacunación. El ciudadano deberá responder a la siguientes interrogantes:

  1. En las últimas dos semanas, ¿ha dado positivo a o actualmente es monitoreado por dicha enfermedad?
  2. En las últimas dos semanas, ¿ha tenido contacto con alguien que dio positivo a COVID-19? ¿Se encuentra en cuarentena?
  3. ¿Tiene actualmente o ha tenido en los últimos 14 días fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, falta de aire, fatiga, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, pérdida del gusto y del olfato, dolor de garganta, náuseas, vómitos o diarrea.
MIRA ESTO | ¿Qué no se debe hacer entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19?

Si la respuesta a alguna de las preguntas es positiva, se postergará la vacunación. En el caso 1 y 3 se inmunizará a la persona hasta 90 días después, y 14 días después en el caso del punto 2.


Vale precisar que, a nivel nacional se aplican dosis del laboratorio Pfizer, que está destinado actualmente a la inmunización de adultos mayores, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Mientras que las dosis de Sinopharm se destinan a la vacunación del personal de salud y las de AstraZeneca se aplican en regiones a personas de la tercera edad.

En el caso de las vacunas de estos tres laboratorios también hay excepciones al momento de aplicarlas. Por ello, te dejamos una lista de razones por las que no te podrían inmunizar con dosis de Pfizer, AstraZeneca o Sinopharm:

En estos casos no se aplica la vacuna AstraZeneca

  • No se debe administrar, si es alérgico o tiene hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los demás componentes de esta vacuna (L-histidina Hidrocloruro de L-histidina monohidrato Cloruro de magnesio hexahidrato Polisorbato 80 Etanol Sacarosa Cloruro de sodio Edetato disódico dihidrato agua para preparaciones inyectables)
  • Contraindicada en pacientes con antecedentes de trombocitopenia y trombosis inducidas por heparina (HITT o HIT tipo 2).
  • Los pacientes que han experimentado trombosis arterial y/o venosa importante con trombocitopenia después de la vacunación con cualquier vacuna COVID-19 no deben recibir una segunda dosis de la de AstraZeneca.
MIRA ESTO | LINK Vacuna COVID-19: Consulta AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación

En estos casos no se aplica la vacuna Sinopharm:

  • En caso los individuos son alérgicos a cualquier componente (activo o excipientes) de este producto, o aquellos que han tenido reacciones alérgicas a esta vacuna antes.
  • Personas que tienen enfermedades serias crónicas o historial de hipersensibilidad.
  • La vacunación debe posponerse si los individuos tienen fiebre o durante la fase aguda de una enfermedad.

En este caso no se aplica la vacuna Pfizer:

  • No se recomienda su administración cuando la persona es alérgica al principio activo o alguno de los demás componentes de esta dosis.
Regístrate AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que más te interesan

PONTE A PRUEBA CON LAS TRIVIAS DE CORREO

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra el coronavirus: ¿Qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?