El expresidente Alberto Fujimori, quien fue liberado en diciembre pasado tras una orden del Tribunal Constitucional, acudió a la sede del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en San Luis para recoger su Documento Nacional de Identidad (DNI).
MIRA: PNP desarticula banda criminal dedicada a la venta de chips ilegales tras operativos en ‘Las Malvinas’
El exjefe de Estado llegó acompañado de un tanque de oxígeno, el exmandatario esperó su turno y saludó a algunos simpatizantes durante la visita.
Fujimori había visitado la misma oficina a principios de enero para regularizar sus documentos personales y actualizar sus datos tras salir de prisión. En esa ocasión, su abogado señaló que el nuevo DNI le permitiría acceder a servicios en Essalud y clínicas privadas.
Polémica excarcelación
Cabe recordar que el expresidente fue excarcelado el 6 de diciembre del penal Barbadillo de Ate gracias a una orden del Tribunal Constitucional que restituyó su indulto humanitario.
A pesar de la oposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que instó a suspender su liberación hasta evaluar las condiciones de sus sentencias, el Poder Ejecutivo dispuso el cumplimiento del fallo del tribunal peruano. La Corte IDH declaró al Perú en desacato y otorgó un plazo hasta marzo de 2024 para que el Estado responda a esta situación.