La salud mental es uno de los temas menos atendidos en el Perú y, por relación directa, también uno de los que más afecta a la población, y no hay gobierno o autoridad que haya podido remediarlo.
MIRA: Incendios forestales: Defensoría del Pueblo pide declarar en emergencia regiones afectadas
Así quedó demostrado una vez más con las cifras compartidas recientemente por el Hospital Nacional Cayetano Heredia, uno de los más concurridos de Lima.
La tradicional institución reportó que el 80% de sus atenciones por toxicología y psiquiatría, en el área de emergencias, corresponde a intentos de suicidio.
Dura realidad
La Unidad Funcional Especializada de Toxicología Clínica del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos del nosocomio precisó que el 60% de los pacientes atendidos son adolescentes y jóvenes, lo que da una idea del estado de la salud mental en nuestro país.
Asimismo, el hospital informó que, al primer semestre del 2024, su servicio de psiquiatría realizó 6578 atenciones, mientras que en el mismo periodo del año pasado se alcanzó las 7009 atenciones. Esta aparente reducción no necesariamente significa que haya menos pacientes, sino que muchos no se animan a acudir a un especialista.
Procedimiento
La evaluación en psiquiatría incluye una revisión de los antecedentes personales y familiares, así como cualquier circunstancia estresante reciente, señalaron los especialistas. Además, se evalúa el estado mental del paciente, su percepción de la realidad, factores de protección y el componente familiar para prevenir recaídas.
“La institución destaca por brindar atención oportuna y especializada en la evaluación, diagnóstico y manejo de pacientes con intento de suicido. Para ello, cuenta con protocolos y lineamientos práctico-clínicos de diagnóstico y tratamiento”, señaló el nosocomio. Se espera respuesta del Estado.
- 1620 casos de intento de suicidios se registraron en el Perú en lo que va del año
Apoyo
La Línea 113, opción 5, brinda orientación y consejería sobre temas de salud mental, las 24 horas del día y de manera gratuita.