Estas son las cinco zonas de Lima que necesitan intervención ante el comercio ambulatorio
Estas son las cinco zonas de Lima que necesitan intervención ante el comercio ambulatorio

Un diagnóstico desarrollado por la actual gestión del alcalde presentó que cinco zonas de Lima concentran la mayor cantidad de ambulantes ocupando la vía pública y se busca la intervención de las autoridades.

“Son entre 10,000 y a 14,000 vendedores de las calles, algunos están solo por unos pocos meses, pero otros tienen 30 años”, dijo a la Agencia Andina Zuleyka Prado, gerente de Fiscalización de la comuna metropolitana.

El Mercado Central y la zona de Mesa Redonda son los lugares más congestionados de este tipo de comercio y donde se generan los mayores problemas. Le sigue la zona de Tacora, ubicada en las primeras cuadras de la avenida Aviación y calles aledañas, donde por años se ha vendido no solo objetos usados sino robados.

Se añade a la lista la avenida Argentina, en la zona conocida como Las Malvinas, donde están instalados los ferreteros; también está los alrededores del antiguo Centro Cívico, lugar que reúne entre otros a los vendedores de bisutería artesanal y de comida preparada; y finalmente, el Damero de Pizarro (Jirón de la Unión y alrededores)

La Gerente de Fiscalización comentó adicionalmente que las propias características de las zonas obliga a hacer diferentes tipos de operativos de acuerdo al diagnóstico que se tiene para ello. “Nuestra propuesta es erradicar y retener la mercadería pero también estamos trabajando con otras gerencias de la municipalidad para que los comerciantes tengan alternativas de espacios temporales”.

Prado también aseveró que para ayudar a descongestionar la ciudad de Lima de vendedores ambulantes es necesario que las municipalidades distritales creen sus propios desarrollos económicos para que esos comerciantes no tengan que venir hasta el Cercado de Lima a ofrecer sus productos: "La idea  es que esos ambulantes asuman el compromiso de permanecer allí solo por un tiempo y luego formalizarse".