“Yo que soy el rey de este país”, así se expresaba el presentador de televisión Andrés Hurtado, conocido como “Chibolín”. Sin embargo, al artista no le faltaba razón, pues logró tejer contactos en las altas esferas del sistema de justicia.
Y es que de acuerdo con la confesión sincera que ofreció Iván Siucho -implicado en la trama de corrupción del cómico- ante la Fiscalía, Hurtado tenía una cercanía con la fiscal Elizabeth Peralta, lo que permitió cobrar grandes sumas de dinero a cambio de favores a investigados.
Precisamente, el testimonio de Siucho forma parte de los elementos que tomó en cuenta el Poder Judicial (PJ) para dictar una orden de detención preliminar por siete días para el conductor, quien permanece en la sede de la Prefectura desde ayer.
OPERACIÓN
Según la orden de detención preliminar de 66 páginas a la que accedió Correo, Iván Siucho contó ante el Ministerio Público (MP) que conoció al artista porque necesitaba conversar con él para solucionar un problema legal de su primo, el empresario Javier Miu Lei, que estaba involucrado en el tema Club de la Construcción de Odebrecht.
“Andrés Hurtado se comunica con nosotros. Nos cita a su domicilio y nos indica que no podía ayudarnos con ese tema y que él encantado podría ayudarnos en cualquier otro tema de lavado de activos, porque su ´madre´ o ´mami´ era la doctora Elizabeth Peralta”, afirmó.
Según Siucho, “Chibolín” dijo ser “el operador” de la fiscal.
Con esa información, Javier Miu Lei alias “El Chifa”, buscó recuperar 200 kilos de oro que le habían incautado entre diciembre de 2019 y enero de 2020.
Para que la fiscal Peralta pueda ayudarlo con ese proceso, ejercería influencias ante el fiscal provincial Lucio Sal y Rosas y otras autoridades judiciales, por ello, Miu Lei debía pagar la cantidad de un millón de dólares.
Según la Fiscalía, el dinero fue entregado en dos armadas por intermedio de la familia Siucho Neira .
Martín Siucho, hermano de Iván Siucho, habría acudido a recoger 500 mil dólares (primera entrega) en la casa de Javier Miu Lei. Allí, el dinero le fue entregado por Diego Miu Lei en una bolsa negra.
Finalmente, el dinero fue entregado en la casa de Hurtado y recibido por un empleado.
MILES
Otro de los episodios que narró Iván Siucho tienen que ver con la investigación que se le inició a la empresa Paltarumi de propiedad de Jimmy Pflucker, compañía rival a la que tenía Miu Lei en el acopio de minerales.
De acuerdo con el testimonio, Miu Lei se sentía amenazado comercialmente, por lo que pidió una nueva reunión con Hurtado a mediados de marzo de 2021.
El objetivo: Que la fiscal Peralta pueda intervenir para que inicien un proceso penal contra la competencia.
Miu Lei e Iván Siucho se reunieron con Hurtado en el cuarto de un hotel ubicado en Pardo (Miraflores).
Allí, el conductor le mostró un legajo de documentos y les dijo: “Misión cumplida, mi madre hizo su trabajo”.
“En ese momento del 2021, más o menos debió haber pedido 80 mil dólares. Ahí yo ya no participo en la entrega de dinero, dado que mi primo frecuentaba directamente a Chibolín”, relató.
Además, Siucho contó que a mediados de junio de 2021, recibió una videollamada de “Chibolín”, quien estaba en su casa acompañado de la fiscal Peralta.
En esa oportunidad le informaron que la Fiscalía iba a iniciar una investigación a su empresa Quantico, dedicada a la exportación de mineral.
“Posteriormente, se produce otra llamada de Chibolín hacia a mí, en los días siguientes, quien me dice que la ´madre´ cobra 100 mil dólares para que mi proceso por lavado de activos no procediera”, narró.
Finalmente, Siucho le transfirió 20 mil dólares porque era la cantidad que disponía en ese momento.
MOTIVOS
El jueves a las 10:10 de la noche, personal de la Fiscalía, agentes de la Dirando y de la Diviac acudieron a la clínica Novo Q ubicada en San Borja para detener a Hurtado.
En el establecimiento de salud, “Chibolín” se había sometido a una intervención quirúrgica. Sin embargo, un médico legista concluyó que el artista se encontraba estable por lo que podía ser trasladado a la sede de la Prefectura sin inconvenientes.
La orden de detención autorizada por el juez Juan Carlos Checkley daba cuenta de un posible riesgo de fuga del conductor de televisión porque no tenía un domicilio ni contaba con arraigo laboral, a esto se le suma que las notas de vigilancia daban cuenta de que no podía ser ubicado.
“Existe riesgo razonable que pueda pasar a la clandestinidad en cualquier momento y se sustraiga de la persecución pena”, se lee en la orden.
Cabe precisar que mientras el artista era detenido, su entonces abogado Julio Rodríguez, se enteraba de la diligencia mientras daba una entrevista.
Más tarde, el letrado explicaría que su patrocinado pasó por una intervención de circuncisión, pero posteriormente tuvo complicaciones.
“Una vez que una persona es objeto de una medida de este tipo, quien ha ordenado la medida y quien ejecuta es responsable de lo que suceda con la persona”, sostuvo.
De acuerdo con el registro de video, “Chibolín” subió de manera rápido al vehículo para ser trasladado a la Prefectura en el Centro de Lima.
Ayer casi a la 1 de la tarde se realizó el control de identidad. Sin embargo, causó sorpresa que el artista estuviera acompañado de un defensor público, pues su defensa, el abogado Rodríguez, renunció y prefirió no dar detalles de su dimisión a los medios.
Fue durante la diligencia de control de identidad que “Chibolín” dio cuenta de que alquilaba dos departamentos en Miraflores, pero que los dueños le han pedido que se retire a raíz del caso mediático, además, no recordaba su número de celular.
Según indicó padece de TDAH (síndrome de déficit de atención con hiperactividad), fue sometido a tres cirugías en las últimas semanas, es el único caso de haber padecido COVID-19 seis veces, tiene hipertensión, arritmia cardíaca y diabetes.
En otro momento, aseguró que puede llegar a tener ganancias de hasta 300 mil soles al mes en su programa “Sábado con Andrés”.
SE SALVA
La orden de detención preliminar que solicitó el fiscal supremo Alcides Chinchay también alcanzaba a la fiscal Peralta. Sin embargo, el PJ rechazó esa parte.
De acuerdo con el documento, Peralta sí dispone de un arraigo domiciliario en Miraflores, entregó sus dos pasaportes, apersonó a su abogado e incluso estuvo presente en el registro que realizó la Fiscalía en las instalaciones de su oficina.
Precisamente, en ese registro se encontró en su billetera la suma de 2300 soles y 35 dólares, lo que no significa una gran capacidad económica.
La fiscal es investigada en este caso por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias, mientras que “Chibolín” se le atribuye ser partícipe del presunto delito contra la administración pública, en modalidad de cohecho activo específico.
Por este último delito, la pena de cárcel es no menor de cinco años ni mayor de ocho.
Por ahora, Hurtado permanecerá en la Prefectura y no se descarta que la Fiscalía solicite prisión preventiva.