Defensoría del Pueblo pidió mayor resguardo policial para negocios que venden productos médicos esenciales en plena pandemia por el COVID-19, como es el caso del oxígeno medicinal. (Foto: GEC)
Defensoría del Pueblo pidió mayor resguardo policial para negocios que venden productos médicos esenciales en plena pandemia por el COVID-19, como es el caso del oxígeno medicinal. (Foto: GEC)

La Defensoría del Pueblo solicitó este jueves a la Fiscalía Especial de Prevención del Delito del Ministerio Público investigar e identificar a eventuales acaparadores de oxígeno medicinal, recurso que es usado por pacientes con coronavirus. Esto, luego que la empresa distribuidora Criogas anunció que hoy, 28 de enero, no atenderá al público debido a amenazas y falta de garantías de sus trabajadores para brindar este servicio.

A través de su cuenta de Twitter, la institución pidió a la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegar mayor resguardo de agentes en establecimientos que venden productos médicos esenciales en plena pandemia por el COVID-19, como es el caso del oxígeno medicinal que es primordial para el tratamiento de personas que sufren de esta enfermedad.

“Solicitamos a la Fiscalía Especial de Prevención del Delito de @FiscaliaPeru investigar e identificar a eventuales acaparadores de oxígeno medicinal y solicitamos a Digemid difundir listado actualizado de centros autorizados para su comercialización”, se lee en la publicación.

“Recordamos a la ciudadanía que la obligación de proveer oxígeno medicinal a los pacientes COVID-19 es de los establecimientos médicos. Solo si estos no tienen capacidad de brindarlo, deben comprar balones y recargarlos únicamente en distribuidores autorizados por Digemid”, agregó.

Denuncia

Esta mañana, José Luis Barsallo, conocido como el ‘Ángel del Oxígeno’, reiteró su denuncia sobre la reventa, a precios elevados, de los balones de oxígeno medicinal, que ellos venden afuera de su local Criogas (Callao). El empresario sostuvo que es “indignante” que el 60% de lo que vende la distribuidora se lo estén llevando los denominados revendedores.

“Es sabido por la población nosotros vendemos el oxígeno a veinte soles para que llegue a la población necesitada. El caso, es que es indignante que el 60% de lo que vendemos, se lo lleven los revendedores. Eso es lo que más nos moleste e indigna. No podemos seguir así. Si bien es cierto la Policía nos apoya, pero se necesita un filtro con un buen sistema de inteligencia para detectar a esa gente”, indicó.

Inclusive hoy personal policial resguardando los exteriores del negocio Barsallo detuvieron a un sujeto, de nacionalidad venezolana, acusado de presuntamente robar un balón de oxígeno.