La vacunación se desarrollo en todas las regiones del país.  (Foto: GEC)
La vacunación se desarrollo en todas las regiones del país. (Foto: GEC)

El presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales, Carlos Rúa, afirmó que “la cantidad de vacunas que está arribando no va a ser suficiente para avanzar con la vacunación en el país” tras señalar que esta semana en varias regiones tuvieron que paralizar la vacunación ante la falta de dosis contra el coronavirus (COVID-19).

MIRA AQUÍ: ¿Qué NO debe hacer entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19?

“Ayer hemos tenido una reunión con el ministro de Salud, Hernando Cevallos, hasta las ocho de la noche. Necesitamos avanzar en la vacunación toda vez que desde esta semana ha habido falta de vacunas que ha generado la paralización de la jornada de vacunación en muchas regiones del país. Entendemos que para avanzar necesitamos tener una cierta cantidad de vacunas. Ojalá esto se pueda dar”, declaró Rúa esta mañana en una entrevista en RPP.

El gobernador de Ayacucho sostuvo que si bien el ministro de Salud y su equipo han garantizado vacunas para las regiones, la cantidad que está arribando no va a cubrir la demanda.

“Por eso el día de ayer el señor ministro de Salud con su equipo ha manifestado que este mes vamos a tener algunos inconvenientes y el Minsa tendrá que sacar un comunicado porque la cantidad de vacunas que está arribando no va a ser suficiente para avanzar con la vacunación en el país. Las Diresas y los gobiernos regionales estamos pidiendo que esta acción que hace el Minsa también tiene que ser comunicada a la población. Nosotros tenemos una presión muy fuerte en nuestra jurisdicción”, dijo.

Distribución de vacunas

El presidente de la ANGR se mostró preocupado debido a que en muchas regiones se ha descuidado al grupo etario de 50 años respecto a las segundas dosis mientras que algunas jurisdicciones se ha avanzado con mayores de 18 años.

MIRA AQUÍ: ¿Cuál es el protocolo de vacunación contra la COVID-19?

“Es un tema que nos preocupa porque en la última etapa ha habido una situación de vacunación a edades de 20 años en algunas regiones como Tacna. De acuerdo a la estadística, hay muchas regiones que se ha descuidado la segunda dosis de 50 años e incluso no han recibido. El día de ayer lo hemos aclarado”, sostuvo.

Precisó que al final de la reunión quedaron en un acuerdo para cumplir con las segundas dosis. “El acuerdo es que a partir de este momento se va a ordenar, toda vez que se va a garantizar la segunda dosis a mayores que tienen, 60, 70 y 50 años, y hemos quedado que el Minsa garantice la cantidad de vacunas. Esto realmente es una preocupación porque la cantidad de vacunas que está arribando al país no va a garantizar en este mes de agosto atender todos los requerimientos. Esperamos de que el Minsa y el gobierno garanticen la mayor cantidad de vacunas para de esa forma uniformizar a nivel de las regiones con este proceso de vacunación”, puntualizó.

Diálogo sobre CAS

Carlos Rúa indicó que también trataron el tema de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) del personal ante esta posible tercera ola de contagios. El personal -desde médicos, especialistas y de atención- tienen contrato hasta el mes de agosto al igual que el presupuesto pero el ministro de Salud se comprometió a garantizar la contratación hasta diciembre.

El tema de contratación por CAS e un tema importante porque nosotros podemos recibir las vacunas pero sin embargo necesitamos los recursos humanos. El ministro se ha comprometido a garantizar hasta el mes de diciembre los presupuestos y también generar el marco normativo para seguir contratando a personal”, señaló.

En todas las regiones, en presupuesto es de cerca de 2 mil millones de soles para la contratación de personal, informó.

VIDEO RECOMENDADO:

CORONAVIRUS: OMS prueba tres posibles tratamientos contra el COVID-19