Foto: Joel Alonzo/GEC
Foto: Joel Alonzo/GEC

Entre hoy y el viernes 3 de julio, brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) realizarán un censo entre mil viviendas de Lima y Callao para determinar qué porcentaje de personas se contagiaron con el coronavirus o quiénes son susceptibles de enfermarse.

De esta manera, el Perú se convertirá en el primer país de Latinoamérica en hacer un estudio de este tipo. También se ha programado censos en regiones como Iquitos, Piura, Lambayeque y Libertad.

El médico Manuel Loayza, del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades, informó que unas 50 brigadas se encargarán de visitar los inmuebles sorteados por cada distrito. “Les harán preguntas como la composición familiar, si han estado enfermos o si se les hizo un diagnóstico. A todos se les hará una prueba rápida. Ahí se verán los casos antiguos y los nuevos, esa es la prevalencia”, agregó.

hacia la inmunidad. En tanto, el epidemiólogo César Munayco dijo a la agencia Andina que los resultados darán pistas también sobre qué tan cerca estamos de la ansiada inmunidad de rebaño.

“Para que una población esté protegida contra cualquier infección es necesario que un porcentaje de la población (más del 50%) ya esté contagiada o de lo contrario sea vacunada para que el contagio se detenga, explicó.

Tasa actual

La tasa de positividad al coronavirus está actualmente por el orden del 18% a escala nacional. Es decir, de cada 100 personas con síntomas que pasaron la prueba de descarte 18 dieron positivo.