ASPEC cuestiona predictamen aprobado por el Congreso sobre cobro por uso de servicios higiénicos
ASPEC cuestiona predictamen aprobado por el Congreso sobre cobro por uso de servicios higiénicos

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso  se limita a "declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción y puesta en funcionamiento de baños públicos". En tal sentido se establece que los gobiernos locales serán los responsables de construir dichos baños en zonas de alta concurrencia de personas y que, además, éstos serían gratuitos.

De acuerdo a la Asociacion peruana de consumidores y Usuarios (ASPEC) esto implica que se traslada, con carácter mandatorio, un costo que siempre fue asumido por las empresas privadas a los gobiernos locales que permanentemente se quejan del descenso en la recaudación porque los vecinos no cumplen con pagar los arbitrios. 

“Es algo carente de sentido. No sabemos si el Congreso es consciente que la responsabilidad sobre los baños no sólo implica construirlos sino, esencialmente, darles diariamente el mantenimiento adecuado. ¿De dónde van a sacar los municipios el dinero para cumplir con este mandato legal?”, se preguntó Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC.

Para el funcionario está muy bien que los que los gobiernos locales se interesen en construirlos porque en la actualidad escasean pero de allí a cargarles absolutamente toda la responsabilidad sobre el tema hay un trecho muy largo.

Si el predictamen se convierte en ley, los empleados de los centros comerciales y los supermercados podrán decirles a los consumidores que si quieren hacer sus necesidades se vayan a buscar un baño público y si éste no existe pues mala suerte.