El transporte público debe cumplir protocolos para el traslado de pasajeros y así evitar contagios de COVID-19 en los buses. (Foto: César Grados)
El transporte público debe cumplir protocolos para el traslado de pasajeros y así evitar contagios de COVID-19 en los buses. (Foto: César Grados)

La para Lima y Callao (ATU) que solo 100 empresas de transporte de las 300 que se registraron en el aplicativo para acceder al subsidio económico del Estado, durante el estado de emergencia por la pandemia del (COVID-19), han cumplido con enviar los parámetros técnicos de los GPS instalados a bordo de sus 8 774 vehículos.

El director de Operaciones de la ATU, Freddy Céspedes, explicó que mediante el sistema GPS se podrá conocer el número de kilómetros recorridos por cada vehículo, lo que es indispensable para calcular el monto del subsidio que le corresponde a cada operador.

Por ello, dijo esperar que los 19.914 vehículos que se encuentran inscritos remitan la información señalada para continuar con el procedimiento.

La ATU remarcó que iniciará con la entrega del subsidio económico a las empresas de transporte a partir del 23 de agosto de 2020, previo un proceso de marcha blanca, es decir, pruebas de la emisión de señal de GPS.

Enfatizó que los primeros en recibir el desembolso serán aquellas empresas que hayan acreditado todos los requisitos correspondientes: acatar todos los protocolos de bioseguridad (limpieza y desinfección de las unidades) y no tener sanción por incumplimiento de esta norma, cumplir rutas, frecuencias y horarios del servicio, contar con títulos habilitantes vigentes emitidos por la ATU, disponer del sistema de monitoreo a través del GPS y tener un RUC activo y habido ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Hace semanas, los transportistas indicaron que la implementación de los protocolos de distanciamiento social en los buses ha disminuido la recaudación debido a que han reducido la cantidad de pasajeros que trasladan. Por ello, el MTC accedió a otorgarles un subsidio en base a kilómetro recorrido y durante un mes.