Ante la ola criminal que vive la capital, el Consejo Metropolitano aprobó por mayoría otorgar facultades al alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga, para que requiera al Ministerio del Interior apoyo de las Fuerzas Armadas. El sustento se basó en que la Policía Nacional no se da abasto en algunos sectores.
La solicitud fue impulsada por Renzo Reggiardo, teniente alcalde de la comuna limeña y la regidora Ivonne Tapia. Ambos alegaron que la institución policial carece de abasto “para el control interno en determinados sectores”.
“Lima necesita estar segura y nuestro alcalde está tomando una iniciativa que trasladará al Ejecutivo y será el Ejecutivo que la adopte. [...] Por si hay algunos en contra de esta disposición, el Tribunal Constitucional ya se ha expresado a favor del apoyo de las FF.AA. a la PNP para casos de delincuencia, que es lo que estamos sufriendo hoy en la capital”, sostuvo el teniente alcalde.
APOYA
Por su parte, la alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, se mostró de acuerdo con la decisión del Concejo de Lima de dar facultades al burgomaestre López Aliaga, para que solicite a los ministerios del Interior y de Defensa, el apoyo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia.
“Apoyo al alcalde de Lima para que los miembros de las Fuerzas Armadas se sumen al patrullaje de las calles junto a la Policía Nacional del Perú, de forma temporal y como medida preventiva y disuasiva, en un patrullaje conjunto con participación también de los miembros del Serenazgo”, manifestó.