Bebé de 8 meses tras la exitosa operación. | Foto: Difusión.
Bebé de 8 meses tras la exitosa operación. | Foto: Difusión.

del área de Cirugía Cardiovascular y Cardiológica del salvaron la vida a un de ocho meses, que nació con anomalía cardiaca congénita, tras una exitosa operación.

MIRA: Enfermera que venció a la COVID-19, se vacunó y pasará San Valentín con su esposo y su familia (FOTOS)

El menor, nacido en abril del 2020 en Arequipa, tenía complicaciones en su salud debido a que solo tenía una arteria de gran tamaño, en lugar de dos, por lo que su sangre no circulaba de manera efectiva en todo su cuerpo. Esto ponía en riesgo su existencia.

El doctor Hugo Reyes, cirujano cardiovascular y torácico, indicó que el pequeño sufría un cuadro de tronco arterioso común asociado a una interrupción de arco aórtico e hipertensión pulmonar. Es decir que las dos arterias principales del corazón, una que lleva la sangre a los pulmones (pulmonar) y la otra lleva la sangre oxigenada a todo el cuerpo (aorta) estaban fusionadas en un sólo tronco y esta última arteria, además, se encontraba interrumpida.

“La enfermedad de Gael era muy compleja, padecía de una insuficiencia cardiaca, se agitaba y se cansaba rápidamente, su corazón y su pulmón estaban en riesgo, era frágil como un cristal”, expresó.

El equipo multidisciplinario de Cirugía Cardiovascular integrado por cirujanos, anestesiólogos, enfermeros y personal técnico realizó la exitosa operación en 6 horas y que permitió reconectar la aorta, independizar la pulmonar y prácticamente reconstruir toda la parte del sistema circulatorio mayor en su pequeño cuerpo. Tras la cirugía, el manejo posoperatorio de cuidados intensivos cardiovascular completó la recuperación del pequeño.

VIDEO RECOMENDADO

Policía se viste de médico para ver a su padre con COVID-19

TAGS RELACIONADOS