La madre abrazando a la bebé de ocho meses tras la cirugía exitosa en el hospital Almenara. | Foto: EsSalud
La madre abrazando a la bebé de ocho meses tras la cirugía exitosa en el hospital Almenara. | Foto: EsSalud

Un grupo de médicos, conformados por cirujanos, pediatras, radiólogos, cardiólogos y anestesiólogos, retiraron un tumor gigante a una de ocho meses de nacida para salvar su vida en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del .

La protuberancia extirpada medía 10x08 centímetros y había comprometido gran parte del hígado de la menor, por lo que se necesitaron tres horas de intervención quirúrgica.

Para la operación se utilizó el moderno software desarrollado por la Universidad de Harvard llamado “SLICER”, con el que se pudo tener una mayor precisión y planeamiento durante la cirugía gracias a las imágenes 3D que proyecta. Además, por la emergencia sanitaria del COVID-19, los protocolos de bioseguridad fueron más drásticos con el objetivo de proteger no solo a la paciente pediátrica, sino también al equipo médico.

Los doctores Víctor Hugo Torres y Daniel Choquimaqui, ambos especialistas en cirugía hepatopancreatobiliar y trasplantes del hospital Almenara, explicaron que este tipo de patologías no son muy frecuentes en menores de edad, por ello se presentan en un intervalo de 3 a 4 casos por año; además poseen un alto grado de complejidad y riesgo, por las lesiones vasculares hepáticas que presentan los pacientes.

La intervención quirúrgica, es la primera de este tipo en ser realizada en el hospital Guillermo Almenara durante este año; después de la cirugía practicada, la menor será sometida a una etapa post operatoria donde se monitoreará su evolución, para que así, en el corto plazo, pueda desarrollarse como cualquier niña de su edad, sin ninguna restricción física, ni psicológica.

Actuamos con celeridad porque el lóbulo hepático izquierdo estaba muy comprometido; estos casos se presentan con mayor frecuencia en los primeros meses de vida de las personas y con mayor incidencia en el sexo femenino, es una cirugía de alta de complejidad y riesgo, sobre todo, si se presentan en niños o adultos mayores”, expresaron ambos especialistas.

Los padres de la menor, agradecieron a todo el equipo médico del hospital Guillermo Almenara que participó en la intervención quirúrgica; emocionados expresaron que ahora su hija podrá llevar una vida óptima por la oportuna atención que recibió en el establecimiento victoriano.

VIDEO RECOMENDADO

EsSalud recomienda monitoreo a pacientes COVID-19 por posibles secuelas en sus órganos

EsSalud recomienda monitoreo a pacientes COVID-19 por posibles secuelas en sus órganos | VIDEO
EsSalud recomienda monitoreo a pacientes COVID-19 por posibles secuelas en sus órganos | VIDEO








TAGS RELACIONADOS