Una mujer con coronavirus siendo atendida por personal médico en el hospital Sabogal. | Foto: EsSalud.
Una mujer con coronavirus siendo atendida por personal médico en el hospital Sabogal. | Foto: EsSalud.

Especialistas del recomiendan cuidados extremos para superar las secuelas físicas y psicológicas que deja la COVID-19 en pacientes que salen de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y deben enfrentar un nuevo y complicado desafío: la recuperación

La jefa de la UCI Covid del hospital Sabogal, doctora Carmen Terrazas, explicó que un paciente que se va a casa luego de haber permanecido en ventilación mecánica por muchos días, presenta secuelas que se evidencian en el cansancio, la fatiga para caminar y moverse, pérdida de masa muscular, el estado de los pulmones, lesiones en el rostro y cuerpo, así como en el estado emocional.

Sostiene que el paciente necesitará ir a consulta con un neumólogo para determinar el estado de sus pulmones, recibir una adecuada rehabilitación, así como una alimentación saludable para mejorar su calidad de vida.

Según la doctora Terrazas, el paciente recibe las indicaciones de los alimentos que debe priorizar para seguir mejorando; y, por parte de las terapistas, las indicaciones de la terapia física que debe continuar hasta por un año, lo cual es muy importante para retomar la capacidad funcional del cuerpo.

Tras el alta hospitalaria, los pacientes también deben recibir medicamentos, ayuda psicológica y el apoyo familiar para recuperar la estabilidad mental.

“Muchos sienten angustia porque no ven tanto tiempo a su familia y despiertan en un lugar que no esperaban, viendo a gente que no conocen. Otros también pierden la memoria y muchos piensan que los han querido matar”, comentó la especialista.

Otra secuela que presentan son heridas y/o úlceras en el rostro y cuerpo porque el paciente ha permanecido muchos días recostado, haciendo presión en una zona determinada, ya que se les coloca en diferentes posiciones (boca arriba y boca abajo), para mejorar la oxigenación del cuerpo.

“Las lesiones pueden depender del tipo de piel, si es gruesa o delgada y va influir también el tiempo que han estado sedados”, señaló.

Finalmente sostiene que hay pacientes que han permanecido más de 60 días en ventilación mecánica, por lo que necesitarán de extremos cuidados para conseguir rápida mejoría y volver a desarrollar sus tareas diarias en el menor tiempo posible.















TAGS RELACIONADOS