Especialistas dieron recomendaciones en salud bucal para los más pequeños. (Foto: INSN Breña)
Especialistas dieron recomendaciones en salud bucal para los más pequeños. (Foto: INSN Breña)

El Instituto Nacional de Salud del Niño - Breña informó que durante el segundo año de la pandemia por COVID-19 brindó 30,250 atenciones en Odontoestomatología a menores desde un mes de nacido hasta los 17 años. De este total el 95% de los casos fueron por caries.

Los grupos etarios con más incidencia han sido de 3 años (3.511), 4 años (3.365) y 5 años (3.285). Así también, los meses que reportaron el mayor número de atenciones fueron noviembre (5.288) y diciembre (5.193).

Según el odontólogo-pediatra José Yance, jefe del Departamento de Odontoestomatología del INSN-Breña, “la caries dental es una enfermedad infecciosa caracterizada por la destrucción de los tejidos duros dentarios”.

“Abrumadoramente, las lesiones que motivan atención, sobre todo en urgencias, es la caries dental. Esta sigue siendo un problema de salud que, lamentablemente, a pesar del tiempo, persiste y se expresa en las estadísticas. Se han hecho estudios actualizados que alrededor de nuestra población en general se afectan de caries dentales en un 95%”, señaló.

Instó a los padres para que cuiden la salud bucal de sus hijos. “El consejo más prudente es la limpieza después de cada ingesta de alimentos con un buen cepillado y el uso del hilo dental”, precisó.

El especialista recordó que la ingesta de dulces es de alto riesgo en la salud bucal. “La ingesta exagerada de los carbohidratos como son los dulces representan un factor de riesgo importante que empeora la condición del paciente”, dijo.

Especialistas dieron recomendaciones en salud bucal para los más pequeños. (Foto: INSN Breña)
Especialistas dieron recomendaciones en salud bucal para los más pequeños. (Foto: INSN Breña)

¿Cómo realizar un buen cepillado de dientes?

La higiene bucal de los dientes y las encías empieza desde los primeros meses de vida del niño. A un bebé se le limpia las encías con una toallita o gasa húmeda al menos una vez al día después de las comidas. Una vez que su bebé comience a tener dientes, se debe limpiar por lo menos dos veces al día. Cuando su hijo tenga entre 1 a 2 años ya puede empezar a usar cepillo con pasta dental.

“Los padres juegan un rol importante en la salud bucal de sus hijos. Ellos deben acompañar a sus niños en el cepillado. Solo se debe colocar una pequeña cantidad de pasta dental, del tamaño de un grano de arroz y hacer la limpieza. Pueden dejar que el niño lo haga como jugando y luego el padre o la madre debe cepillarle los dientes. Lo coge del cuello, le hace la limpieza en la parte externa de la dentadura dando vueltas hacia afuera y luego de la parte interna de los dientes hacia afuera, cepillarlo por las caras de los dientes y finalmente limpiar la lengua”, explicó la odontóloga pediatra, Caroll Rojas, del INSN-Breña.

TAGS RELACIONADOS