Más de 160 niños con parálisis cerebral recibe atención especializada cada mes en el Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña. El doctor Jaime Tasayco Muñoz, Director General de la referida institución, destacó el compromiso en la atención y rehabilitación que enfrentan esta condición desde su nacimiento en el marco del Día de la Parálisis Cerebral.
La máxima autoridad del INSN saludó a los profesionales y padres de familia por su ardua labor y compromiso para dar calidad de vida a los cientos de pacientes que llegan al instituto de varias regiones del país.
“Hace pocas horas tuve una reunión para que la institución reciba la donación de sillas de ruedas y equipos para ayudar a los niños. Nuestro objetivo es dar una calidad de vida a los pequeños, nos sentimos alegres de poder ayudar”, declaró el Dr. Jaime Tasayco.
Mientras tanto, la Coordinadora del Programa de Parálisis Cerebral y otros trastornos del neurodesarrollo del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del INSN, Dra. Andrea Lavado Abendaño, resaltó la importancia de este día de concientización para sensibilizar a la población sobre las dificultades que enfrentan estos niños en su vida diaria, desde caminar y hablar hasta realizar tareas cotidianas.
“La parálisis cerebral es una condición que afecta a niños desde su nacimiento, requiriendo un desarrollo especializado para superar limitaciones como la incapacidad de levantar la cabeza o caminar. El INSN se dedica a brindar una amplia gama de terapias, incluyendo fisioterapia, terapia de lenguaje y de aprendizaje, así como evaluaciones médicas”, detalló Andrea Lavado.
Un procedimiento destacado que ofrece el instituto es la aplicación de toxina botulínica tipo A, un tratamiento especial que es fundamental para muchos de los pacientes. El INSN, líder en pediatría, es uno de los pocos lugares a nivel nacional que brinda este tratamiento especializado.
La atención del INSN no se limita solo a la población de Lima, sino también pacientes de todo el Perú, que acuden al instituto para recibir atención periódica y regresan a sus lugares de origen. Además de terapias, el INSN proporciona órtesis y prótesis, sillas de ruedas, para mejorar la movilidad de los niños.
El objetivo principal de esta labor es garantizar que los menores mejoren su movilidad y eviten complicaciones a largo plazo, como deformidades en los pies, cadera o columna, que podrían requerir cirugías. El INSN se enfoca en brindar atención temprana y acceso a ayudas ortopédicas para lograr este objetivo.