Los accidentes de tránsito también pueden considerarse una pandemia. Así lo entienden los integrantes de la campaña mundial “Mayo Amarillo”, iniciativa a través de la cual se realizaron jornadas en varios colegios del Callao para concientizar a los escolares sobre la letalidad que causan los accidentes de tránsito en nuestro país.
La campaña de prevención del movimiento mundial “Mayo Amarillo” se desarrolló en los colegios chalacos a través del Programa Preventivo de Seguridad Vial del Callao (Presevi), cuyos expertos dictaron talleres presenciales de forma continua a los estudiantes de los niveles, inicial, primaria y secundaria.
Más que llamar la atención sobre los altos índices de fallecidos, heridos y lesionados como consecuencia de los accidentes de tránsito, los especialistas exhortaron a la comunidad escolar a promover normas de conductas preventivas.
Para ello, dos gestoras educativas dictaron talleres en los cuales abordaron temas como el cruce peatonal, semáforo, velocidad, uso del cinturón de seguridad, comportamiento adecuado en la movilidad escolar, cómo evitar accidentes de tránsito, entre otros.
La metodología fue especializada para cada nivel. En inicial se usaron cuentos, títeres, dibujos, pinturas; en primaria: videos, juegos; y en secundaria: PPT, casos y problemas.
¿Qué es Mayo Amarillo?
“Mayo Amarillo” es un movimiento que se inició en Brasil, cuyo fin es hacer un llamado de atención a la sociedad sobre la inseguridad vial que cada año deja un número alto de víctimas.
¿Por que en mayo?
Fue un 11 de mayo de 2011 que la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó la Década de Acción para la Seguridad Vial.
En 2015 se consolidó el Mayo Amarillo en todo el mundo, con innumerables acciones y adhesiones en más de 20 países, y la participación masiva de toda la sociedad: ciudadanos, empresas, entidades, organismos públicos y privados, unidos en pro de un tránsito más seguro.