Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

El comercio informal continúa siendo uno de los principales problemas de La Victoria. En tiempos de pandemia, los vendedores ambulantes, empujados por la necesidad, invadieron calles del distrito para generar ingresos. Sin embargo, una nueva modalidad de este tipo de comercio ha empezado, según una investigación de El Comercio.

Las denominadas camionetas ambulantes han invadido calles como Luna Pizarra y Raimondi, lugares en los que fueron captados por primera vez el pasado 26 de mayo.

MIRA: Así lucen las calles de Lima y La Victoria tras ser ocupadas por ambulantes

Aquel día, varios de estos vehículos estaban estacionados a ambos lados de estas calles, ocasionando desorden y tráfico. Lo que llamó la atención de las autoridades fue observar cómo los autos repetían la huida de los vendedores ambulantes a la llegada del personal de fiscalización del distrito.

Desde aquella jornada, autoridades se convencieron de que se trataba de una nueva modalidad de venta informal. Estos grupos de mayor poder adquisitivo no actúan solos.

MIRA: George Forsyth a Vicente Zeballos: “Van 3 meses y se empuja al pueblo al comercio ambulatorio”

Según la investigación, los conductores de las camionetas son advertidos de la presencia de personal fiscalizador para no ser captados y que los productos que comercializa no corran el peligro de ser decomisados.

El aviso es dado por los famosos “hombres campana”, quienes permanecen observando la actividad ambulatoria a fin de percatarse si el personal de fiscalización está cerca.

En el reportaje se informa del momento en el que uno de estos hombres persigue al periodista, quien grababa cómo operaban las “camionetas ambulantes” hasta perderle el paso.

George Forsyth conversó sobre las "camionetas ambulantes". (Foto: José Rojas Bashe / GEC)
George Forsyth conversó sobre las "camionetas ambulantes". (Foto: José Rojas Bashe / GEC)

“Son camionetas 4 x 4 de alta gama. Ellos contratan a extranjeros para hacerse cargo de las ventas sin protocolos de higiene. Si tanta necesidad tienen, ¿por qué no venden sus camionetas y dejan de repartir el virus por toda la ciudad?”, indicó el alcalde de La Victoria George Forsyth tras ser consultado sobre el tema.

Esta situación caótica solo genera aglomeraciones en distintos puntos del distrito debido a que no se respetan las medidas sanitarias y el distanciamiento social.

VIDEO RELACIONADO


TAGS RELACIONADOS