El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la ley que establece la licencia con goce de haber y posterior compensación para los trabajadores que se realicen exámenes oncológicos preventivos anuales.
De acuerdo con el portal del Parlamento, la propuesta tiene sustento en el proyecto de ley 652/2021, de autoría de la legisladora Patricia Chirinos Venegas (Avanza País). En la primera votación se obtuvieron 112 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención. Fue exonerada de segunda votación.
La presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Isabel Cortez Aguirre, indicó que la norma beneficiará a miles de trabajadores y que ha recibido opiniones favorables de los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo, y de Economía y Finanzas.
También hizo alusión al artículo 7 de la Constitución Política del Estado que hace referencia al derecho a la protección de la salud y reconoce el derecho de la persona a alcanzar y preservar un estado de plenitud física y psíquica.
Detalló que la norma incorpora un artículo a la Ley N.º 31336, Ley Nacional del Cáncer, para otorgar una licencia anual de dos días a los trabajadores del sector público o privado sin importar su régimen laboral. Esa licencia será compensable con horas de trabajo que serán acordadas con el empleador.
La parlamentaria y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos Venegas, expuso que solo en el año 2021 se registraron más de 17 mil casos de cáncer, un 40% más que en el 2020; y en el año 2030 esa cifra se incrementará en un 30% más.
“Los desenlaces fatales que pueden darse pueden mitigarse con chequeos preventivos”, indicó.