Un camión cargado con cerca de 40 toneladas de zinc cayó al río Chillón en la zona de Culhuay, provincia de Canta, la mañana del último lunes, provocando una grave contaminación y perjudicando a los agricultores y criadores de trucha, informó Latina.
“Miren realmente la contaminación señores, el color del agua”, se le oye decir a un poblador en el video difundido por el matinal.
Según el citado medio, todo el cargamento rápidamente se esparció en el río pintando las aguas cristalinas de un color gris producto del derrame del mineral. “Como se mueren las truchas”, lamentó un criador.
Al respecto, la Municipalidad de Carabayllo sugirió a los agricultores tomar sus previsiones con los canales de regadío de sus cultivos para evitar que puedan ser afectados y contaminados.
“Desde la Municipalidad de Carabayllo, estamos realizando el seguimiento respectivo para que el grado de afectación sea revertido en el menor plazo posible”, se lee en una publicación en Facebook.
Toman medidas
Por su parte, la Municipalidad de Comas emitió un comunicado en el que informó que tras el derrame de zinc en el río Chillón procedieron a cerrar las compuertas principales de las diferentes bocatomas.
Derrame no afecta producción de agua
En tanto, la empresa Sedapal precisó en un comunicado que realiza un monitoreo permanente y riguroso del agua en cada proceso de la producción para el abastecimiento óptimo y continuo en Lima y Callao.
“En coordinación en la Planta de Tratamiento de Agua Potable Chillón se informó que el derrame de zinc no afecta la producción de agua, ya que la población de los distritos de Lima Norte se abastece en esta época del año, de pozos de agua debido al tiempo de estiaje”, se lee.
Asimismo, la entidad garantiza la producción y la calidad del agua potable producida en las plantas de tratamiento, cumpliendo los límites máximos permisibles.