Un total de 88 camionetas 4x4, doble cabina, han sido robadas en Lima en lo que va del año, atracos que le han costado la vida a tres personas que mostraron resistencia. Una de estas bandas, denominada ‘Los Terribles de Hilux’ fue desarticulada por agentes de la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) cuando desmantelaban la última camioneta que robaron en Carabayllo.
Así lo informó el coronel Ghino Malaspina, jefe de la referida unidad policial, quien señaló que a la fecha han capturado a tres bandas que se dedican al robo de este modelo de vehículos.
En esta oportunidad, los agentes allanaron una vivienda ubicada en la avenida Trapiche, en Carabayllo, donde sorprendieron a tres sujetos en pleno descuartizamiento de la camioneta Hilux, de placa AXB-827, color blanco, que había sido robada horas antes a un gerente de una empresa minera en el cono norte de la capital.
Los detenidos fueron identificados como Pablo Rojas Alvino (50), quien sería el cabecilla de la banda criminal y en el 2016 estuvo recluido en el penal de Lurigancho, Jean Chuquimbalqui Garro (44) y el venezolano Andrés Ramos Díaz (25).
En el lugar hallaron un bloqueador de GPS, diversas herramientas para el desmantelamiento de los vehículos, diversos accesorios y autopartes de otras camionetas, además un revólver Smith Wesson.
“Esta banda contaba con un bloqueador de GPS que era utilizado para bloquear el sistema FPS de los vehículos robados. Estos extorsionaban a los propietarios y en el caso que no conseguían el dinero desmantelaban las camionetas y las vendían en el mercado negro”, sostuvo el coronel Malaspina.
El oficial recomendó a los dueños de los vehículos a no dejar los documentos dentro de estos para que los delincuentes no tengan la oportunidad de contactarlos y extorsionarlos.
Los detenidos serán investigados 48 horas en la unidad especializada para determinar su autoría en otros robos de camionetas en la capital.