Tramos de la vía continúan bloqueados debido a la presencia de camiones y buses estacionados en medio de la pista. MTC indicó que los gremios darán una respuesta hoy a las propuestas formuladas ayer por el Ejecutivo para suspender la paralización. (Foto: César Grados)
Tramos de la vía continúan bloqueados debido a la presencia de camiones y buses estacionados en medio de la pista. MTC indicó que los gremios darán una respuesta hoy a las propuestas formuladas ayer por el Ejecutivo para suspender la paralización. (Foto: César Grados)

La Carretera Central continúa bloqueada debido al paro nacional indefinido de transportistas de carga, pese a que se realizó una reunión con los representantes del gremio y el Ministerio de Transportes (MTC). El noticiero América Noticias informó de la situación entre el kilómetro 15 (Ate Vitarte) y kilómetro 17 (Chaclacayo) donde varios ciudadanos tienen que caminar varios kilómetros para poder llegar a sus destinos.

TE PUEDE INTERESAR: Alianza Lima seguirá en la Primera División tras fallo del TAS a favor

Durante toda la madrugada la carretera reportó gran congestión vehicular debido a la presencia de varias unidades de transporte interprovincial y de carga pesada estacionados en toda la vía a partir del kilómetro 10 (Santa Clara) hasta las afueras de Lima. En las imágenes difundidas por el citado medio se observa largas filas de camiones, vehículos de transporte público y taxis en toda la zona.

En cada cierto tramo se reportaron quema de llantas y colocaban pancartas como señal de protesta ante el alza del combustible y peajes. También los protestantes han colocado sacos para evitar la circulación de vehículos.

LINK ONPE: cómo saber mi local de votación y si soy miembro de mesa en las Elecciones 2021
Paro de transportistas

“[El Gobierno] Está bajando solo 50 céntimos. Eso no podemos aceptar. Nosotros vamos a seguir hasta conseguir los S/8 o S/9 [de reducción]”, señaló uno de los protestantes, quien prefirió el anonimato.

“Vengo caminando desde Ñaña. No hay pase. Estamos viendo la forma de llegar a nuestro trabajo, pero parece que no se va a poder porque están bloqueado la carretera. Las combis temen que les tiren piedras. Llevo caminando por ahora media hora caminando. Estamos con un poco de temor porque si subimos a una unidad podemos salir lastimados. Lamentable esta situación”, contó una persona que busca llegar a su centro laboral.

También se reportó a esta hora de la mañana una gran congestión vehicular en un tramo de la autopista Ramiro Prialé a la altura del Zoológico de Chosica. En esta zona, las personas están usando mototaxis para poder trasladarse por vías alternas y llegar a sus destinos.

Un caso fue de una mujer embarazada de nombre Rosa Contreras quien declaró al matinal que está caminando con destino a Huaycán para retornar a su vivienda. “Falta una semana para tener al bebe”, dijo.

A la altura de Santa Clara, kilómetro 3 de la Carretera Central, llegaron agentes de la Policía Nacional para liberar la vía que se encuentra bloqueada.

Paro

Desde la medianoche del 15 de marzo, el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú acata un paro a nivel nacional por la alza del precio de combustible y peajes. Además, instan la desaparición de algunos peajes y ser vacunados contra el COVID-19.

Los bloqueos de vías, como parte de esta medida de protestas, se registran en diferentes partes del país. En la región Junín, camioneros tomaron distintos tramos en las provincias de Chanchamayo, Satipo, Tarma. Yauli La Oroya y Jauja. La situación se repite en el sur, de país como en Ica, y en el norte, como en Tumbes.

Tras una prolongada reunión realizada ayer con los representantes de los transportistas de carga, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, indicó que los gremios darán una respuesta este miércoles en la mañana a las propuestas formuladas por el Ejecutivo para suspender la paralización que acatan desde el lunes 15 de marzo.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Pagarán hasta un sueldo mínimo a quienes presenten efectos adversos a vacuna