La Fiscalía del Callao rechazó que el Poder Judicial haya sentenciado a Andrea Aguirre Concha a 28 años de prisión efectiva por homicidio calificado y no por el delito de feminicidio, en el caso Solsiret Rodríguez. Caso contrario, se condenó a 30 años a Kevin Alexander Villanueva Castillo, por ser el autor del feminicidio agravado de la activista en agosto de 2016.
Según el Ministerio Público, a lo largo de 10 sesiones del juicio oral, el fiscal Jimmy Mansilla de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, demostró ante el Juzgado Penal Colegiado del Callao que, Andrea y Kevin golpearon a Solsiret en el rostro con un objeto contundente, lo cual provocó lesiones y fracturas que ocasionaron su muerte (resultados de la necropsia).
Además, los resultados de los exámenes médico, antropológico y odontológico forense respaldaron la teoría del Ministerio Público de que el descuartizamiento lo realizaron dos personas (Kevin y Andrea), antes y después de la muerte de la víctima, usando herramientas como serrucho, taladro y cuchillo, con la intención de desaparecer el cuerpo.
“El asesinato de Solsiret constituye feminicidio agravado, porque se cometió en un ambiente de acoso sexual por parte de Kevin Villanueva, quien realizaba tocamientos indebidos a la víctima cuando vivían en el mismo departamento. Estas circunstancias se evidenciaron con las declaraciones de los testigos: El padre, la madre y tres amigos de Solsiret”, señaló la Fiscalía al respaldar su tesis de feminicidio sobre el caso
Asimismo, la Fiscalía aseveró que el asesinato y desmembramiento de Solsiret fue en el baño de la habitación de Kevin Villanueva – departamento N°501, edificio 30 de la Alameda Colonial, Callao –, tal como se probó en el examen químico y posterior análisis biológico.
Encubrieron el delito
Por otro lado, Brian Villanueva Castillo (pareja de Solsiret) y Yolanda Isabel Castillo García (suegra de la víctima) fueron condenados a tres años y cuatro meses de cárcel, luego que el Ministerio Público demostró que ellos cometieron el delito de encubrimiento real de los hechos.
“Tuvieron conocimiento y dieron su consentimiento para que se cambie el piso del baño y de la habitación de Kevin, con la finalidad de borrar evidencias del crimen”, se informó.