Angélica Susana Aldana Zapata fue detenida por comercializar chips registrados a nombre de personas fallecidas y que no existen. (Captura: América Noticias)
Angélica Susana Aldana Zapata fue detenida por comercializar chips registrados a nombre de personas fallecidas y que no existen. (Captura: América Noticias)

En el Cercado de Lima, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a Angélica Susana Aldana Zapata (41), una mujer que vendía chips de telefonía celular registrados a nombre de personas fallecidas y que no existen.

De acuerdo con el noticiero América Noticias, a Angélica Aldana se le halló 6 celulares, 4 lectores biométricos y más de 1.513 chips de diferentes operadores (1.438 no activados y 75 activados con nombres de personas fallecidas y que no existen). Ella fue intervenida en su puesto instalado entre las avenidas Inca Garcilaso de la Vega y Bolivia.

Todo apunta a que estos chips de telefonía celular eran vendidos a extorsionadores, según las primeras informaciones de la investigación. Por ello, la Policía no descarta la hipótesis de que Angélica Aldana esté involucrada en una organización criminal que se dedique a esta modalidad.

Cercado de Lima: PNP captura a mujer con 75 chips activados de personas fallecidas o inexistentes
La Policía Nacional detuvo a una mujer que tenía en su poder 75 chips de telefonía móvil activados con el nombre de personas fallecidas o inexistentes, según las autoridades la dama podría pertenecer a bandas criminales que utilizan estos números para fines delictivos. (Fuente: América TV)

La detenida fue llevada a la sede de la Dirincri donde será investigada por el delito de suplantación de identidad y falsedad genérica.

“Nos dimos con la sorpresa que un número estaba asignado a una persona que había fallecido el año pasado en Cusco. Asimismo, otro número, la persona registrada no existe”, explicó el coronel PNP Luis Huamán, jefe de la División de Delitos de Alta Tecnología.

Asimismo, el jefe policial advirtió que seguirán interviniendo otros módulos similares en punto estratégicos de Lima.

Por su parte el general Carlos Céspedes, director de la Dirincri recomendó a los ciudadanos no comprar este producto personal en lugares informales ni en la vía pública.

¿Cómo saber si tengo líneas móviles registradas a mi nombre sin consentimiento?

Ante esta situación, la Policía recomendó a los abonados del servicio móvil revisar periódicamente la cantidad de líneas que pueden estar registradas a su nombre, tanto en la empresa en la que se ha contratado como en las operadoras disponibles en el mercado.

Para facilitar esta verificación, el Osiptel ha puesto al alcance de los usuarios la herramienta digital , a la cual puede acceder cualquier ciudadano desde la página web .

VIDEO RECOMENDADO

Acuchillan a menor de edad